La carretera de Pampanico en El Ejido contará con tres glorietas y renovará su firme en primavera

Plano de las diferentes vías y calles de Pampanico, en El Ejido. /E. GRANJA
Plano de las diferentes vías y calles de Pampanico, en El Ejido. / E. GRANJA

El delegado de Fomento traslada al alcalde ejidense la próxima licitación de la redacción del proyecto, tras un encuentro en la comisión de seguimiento de las obras de vía ciclista

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, anunció ayer al alcalde ejidense, Francisco Góngora, durante el desarrollo del encuentro que ambos responsables mantuvieron para cerrar la comisión de seguimiento de las obras de la vía ciclista, que Pampanico podrá mejorar al fin su seguridad vial; gracias a la actuación prevista en los puntos kilométricos del 14 al 17.9 de la carretera que discurre por este punto del municipio ejidense, de la carretera A-358.

Al hilo de esto, Jiménez matizó que la actuación permitirá resolver los actuales cambios de sentido directos que se producen desde la A-358, «lo que unido a los 10.000 vehículos al día que la transitan, provoca algunas colisiones que elevan el nivel de siniestralidad en la vía», argumentó. Precisamente para dar solución a este problema, el delegado de Fomento indicó que el proyecto previsto por el Gobierno andaluz abarca la reordenación de los accesos mediante la ejecución de tres glorietas a lo largo de la travesía de Pampanico, así como la reposición del firme en dicho tramo.

«Esta actuación se enmarca dentro de los proyectos que la Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando en otros puntos de la provincia respondiendo a su compromiso de conservar el patrimonio público de carreteras», añadió el delegado territorial, quien recordó a su vez «el incremento de casi un 30% de las partidas presupuestarias de 2017 destinadas a esta actividad».

Reivindicación histórica

Lo cierto es que este anuncio responde a una reivindicación histórica por parte de los vecinos pero también por parte de prácticamente todos los grupos políticos y la Administración local, que según lo anunciado por el delegado territorial de Fomento durante su encuentro con el regidor ejidense ayer, tendrá al fin respuesta.

Una noticia que Góngora recibió con gran satisfacción ayer y que se centrará a su vez en la construcción de tres glorietas a lo largo de los cuatro kilómetros que se acondicionarán. Los trabajos, tal y como concretaron desde el Ayuntamiento ejidense podrían iniciarse durante la próxima primavera, ya que lo que acaba de iniciarse es el proceso de licitación para la redacción del proyecto. A juicio de Góngora, se trata de un proyecto «prioritario» que persigue «dar una solución urgente a los graves problemas de distribución del tráfico que sufre este barrio, y que se frene, de esta manera, el peligro que actualmente supone para los peatones el estado en el que se encuentra este trazado».

El anuncio se realizó durante la última comisión de seguimiento de las obras de la vía ciclista, que se cerró con el 100% de los objetivos cumplidos. Un proyecto cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, al 75% y 25% respectivamente, y que permitió crear hasta 16 kilómetros de red ciclista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos