Cae una banda en El Ejido tras blanquear más de seis millones del narcotráfico

La mayoría de empresas ficticias creadas por el grupo criminal se dedicaban al transporte de hortalizas./OPC
La mayoría de empresas ficticias creadas por el grupo criminal se dedicaban al transporte de hortalizas. / OPC

Han sido detenidas nueve personas, siete en Almería, al defraudar a Hacienda a través de un entramado de 'empresas fantasma' y sorteos de lotería amañados

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁN

Una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria (AEAT) ha desarticulado un grupo criminal asentado en Almería y dedicado presuntamente al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, que defraudó a la Hacienda Pública a través de empresas instrumentales y sorteos de lotería amañados.

La operación 'Launder-Toro-Cupón' se ha saldado, asimismo, con la detención de nueve personas, siete en la provincia de Almería, principalmente en El Ejido, una en Albacete y otra en Oviedo, y con la investigación de otras seis personas en Almería, algunos agraciados en el Gordo de Navidad que tocó en Roquetas de Mar, que gestionaban presuntamente un total de 14 sociedades creadas 'ad hoc' para delinquir y dar apariencia de legalidad a los negocios. A estas 'empresas fantasma' se les han intervenido activos patrimoniales por un valor total de 6.728.000 euros.

La investigación se inició hace dos años después de que fueran detectadas dos operaciones bancarias «sospechosas»" al introducirse en el «circuito financiero legal» más de 2 millones de euros, valiéndose para ello del pago de dos premios correspondientes a sendos sorteos realizados por una de las empresas investigadas, dedicada a la ayuda de personas discapacitadas y cuya presidenta también ha sido detenida.

El cabecilla de la trama, un 'narco' de El Ejido, resultó 'agraciado' con dos premios millonarios en seis meses

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria determinaron que la organización desarticulada estaba operando en dos provincias principalmente, Almería y Albacete, con la finalidad de «dificultar su seguimiento e investigación», por lo que se decidió continuar la investigación de forma conjunta.

Así, los investigadores pudieron constatar que una de las empresas utilizadas por la organización y dedicada a la promoción y ayuda de proyectos destinados a personas con discapacidad, organizó un sorteo de lotería, cuyos boletos premiados fueron emitidos «a posteriori», con un premio ajustado al dinero que el grupo pretendía introducir en el circuito legal.

De esta forma, el presunto cabecilla de la operación, un «conocido narcotraficante» asentado en El Ejido, resultó agraciado en julio de 2012 con un premio de un millón de euros, y seis meses más tarde, volvió a ser premiado de nuevo con el mismo importe, para lo que utilizó como testaferro a su propio hijo.

La investigación ha puesto al descubierto un fraude cercano al millón de euros, ya que los dos premios obtenidos de manera fraudulenta no fueron declarados por el agraciado en las declaraciones de la renta de los ejercicios de 2012 y 2013, lo que constituyen dos delitos contra la Hacienda pública.

Según los investigadores, los presuntos miembros de la trama también recurrieron a otros métodos para blanquear dinero, como la compra de parte de billetes de lotería nacional de Navidad, pertenecientes al Gordo que tocó hace dos años casi íntegramente en la localidad de Roquetas de Mar, reconocimiento ante notario de deudas inexistentes, compraventa de productos financieros y de bolsa, transferencias, la participación en subastas judiciales o procedimientos concursales, etc.

Catorce empresas

La investigación determinó además que el grupo contaba con un entramado societario compuesto por catorce empresas cuyos órganos de dirección, gestión y administración eran ostentadas por personas allegadas al líder de la misma, creadas para ocultar con actividades legales la procedencia del dinero obtenido con la venta de drogas, entre otros, y dedicadas a la logística y a la agricultura.

Durante el operativo desarrollado de forma conjunta se han efectuado un total de 8 registros domiciliarios y otros 6 en sedes sociales de empresas, se han embargado 26 activos inmuebles entre pisos, apartamentos, solares urbanos e incluso un amarre en el puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido, inmuebles valorados en más de seis millones de euros.

De la misma forma se han bloqueado y embargado 23 cuentas bancarias y productos financieros por valor temporal aproximado de 250.000 euros, a la vez que se han intervenido 15.000 euros en efectivo, 400 dólares americanos y 6.650 rublos, así como cinco vehículos, una embarcación y maquinaria industrial valorada en 300.000 euros.

Fotos

Vídeos