Balerma contará con un varadero seco para 120 barcos a finales de este mes

El empresario balermero, Francisco Rodríguez Manrique, en las instalaciones que en apenas unos días tendrán forma de varadero.
El empresario balermero, Francisco Rodríguez Manrique, en las instalaciones que en apenas unos días tendrán forma de varadero. / E. GRANJA

El Pleno aprueba de forma definitiva el proyecto de un empresario local, para reconvertir más de 5.500 metros cuadrados de finca en zona de embarcaciones de pesca y recreo

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El conocido empresario local y vecino de Balerma, Francisco Rodríguez Manrique, obtuvo el visto bueno definitivo ayer, por parte de todos los grupos de la corporación municipal, al proyecto en el que trabaja desde hace casi cuatro años y que finalmente y como adelantó a IDEAL «podrá hacerse realidad si todo marcha según lo previsto en apenas dos semanas, a finales de este mes». Un proyecto que pretende reconvertir una finca de más de 5.500 metros cuadrados en un varadero seco, con capacidad para 120 embarcaciones, tal y como señaló el empresario local.

Como detalló a este periódico, «hasta ahora el 90% de las embarcaciones de recreo y pesca de Balerma se encuentran en los almacenes de las casas, en las fincas e invernaderos, y la mayoría de los propietarios no disponen de vehículos ni aperos para poder trasladarlos». Ante esta demanda, y como reconoció, «ante la ilusión e insistencia de muchas personas, ya que no he parado de recibir llamadas para pedir información y conocer cuándo se podrá poner en marcha», Rodríguez Manrique se muestra ilusionado con poder hacer al fin realidad y dar forma de negocio, a la que hasta ahora había sido sólo una humilde afición, la de la náutica y la pesca.

No obstante, y a falta de los últimos trámites y ajustes para su inminente puesta en marcha, este varadero se ubica en la parcela 46 del polígono 37, y ya cuenta con su vallado y cerramiento necesario para su apertura. A escasos metros de la playa, el proyecto ofrecerá servicio de taller, reparación de barcos y custodia de los mismos aunque, como aclaró este empresario, «también ofreceremos el servicio de llevar la embarcación al mar una vez al día, e incluso daremos sólo esa opción a quien lo necesite por un módico precio». Más adelante incluso, Francisco Rodríguez persigue poder poner en marcha una pequeña tienda «especializada en artículos de pesca y navegación para nuestros clientes», apuntó. Otra de las opciones que ya baraja en su cabeza es la de ofrecer un servicio de limpieza de embarcaciones, y si bien aún no tiene completamente cerradas las tarifas con las que se pondrá en funcionamiento, el empresario balermero señaló que «no serán mucho más altas que lo que puede costar el alquiler de una plaza de garaje, entre unos 60 y 70 euros al mes».

Otros puntos

Si bien este fue el punto más destacado de la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer en El Ejido y que apenas necesitó un cuarto de hora para despachar los 7 puntos contemplados en el orden del día, también sirvió de escenario para respaldar el proyecto de Vicasol para la construcción de un centro de manipulación de productos hortofrutícolas. En estas instalaciones también se trabajarán alimentos de V gama y, además, parte de los nuevos terrenos se destinarán a pruebas, ensayos agronómicos y para almacén de suministros.

En otro ámbito, el Consistorio ejidense acordó su suscripción, como Organismo Intermedio Ligero del Programa FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, a la Declaración Institucional en materia de Antifraude, así como al código ético de los empleados públicos. Se trata de un paso más que da el Consistorio en el cumplimiento de todos los trámites previos necesarios para poder lanzar la convocatoria de operaciones que se ejecutarán y financiarán en el marco de la Estrategia EDUSI.

Estas actuaciones se suman a la línea marcada por el equipo de gobierno de llevar a cabo una gestión basada en la trasparencia, reforzando dentro del ámbito de sus competencias la política antifraude en el desarrollo de sus funciones. Se pone de manifiesto el compromiso municipal, según argumentaron desde el Gobierno local, para con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y la escrupulosa aplicación de los principios de objetividad e integridad. Por otra parte, los empleados públicos deben, igualmente, velar por los intereses generales con dedicación al servicio público, transparencia y eficacia, recordaron desde el Ayuntamiento ejidense.

Fotos

Vídeos