El Ayuntamiento solicitará la ampliación de titulaciones en el IES Ruiz Picasso

El Ayuntamiento solicitará la ampliación de titulaciones en el IES Ruiz Picasso

El equipo de gobierno presentará una moción en el próximo Pleno para que se incorpore a este centro el título en Actividades Agropecuarias

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El gobierno local de El Ejido respaldará la implantación de un nuevo grado relacionado con el sector agropecuario en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pablo Ruiz Picasso, tras la petición realizada por el propio centro hace unos meses.

Para ello, el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno, que se celebrará el próximo lunes 30 de julio, una moción a propuesta del concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, con la que se pretende apoyar la ampliación de la oferta educativa de este centro con la implantación de un nuevo módulo relacionado con el sector agrícola y ganadero.

Desde el Consistorio ejidense se solicitará a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía dotar al centro de un nuevo grado que permita la obtención del 'Título de Formación Profesional Básica en Actividades Agropecuarias'.

Una medida con la que se trata de respaldar esta iniciativa que llega tras la solicitud presentada en el Registro Municipal del Ayuntamiento por el IES para completar así su oferta educativa y que responde al acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo Escolar, celebrado el 21 de marzo de este año en el IES.

El responsable municipal en esta materia hizo hincapié en que «resulta prioritario reforzar la formación sobre todo en hortofruticultura; teniendo en cuenta que la agricultura representa nuestro mayor pilar productivo y sostén económico». Es por ello que desde el Ayuntamiento se considera trascendente que las administraciones respalden esta propuesta y que la Junta conceda esta nueva titulación ya que «existe un interés creciente por parte de las empresas del sector en contratar mano de obra cualificada en el procesado y de cara a garantizar la rentabilidad de la producción».

Gómez Galera ha recordado la necesidad que «existe de continuar avanzando y adaptándonos a los nuevos tiempos, modernizando nuestra agricultura, no sólo con la introducción de los últimos avances en innovación sino también procurando una mayor formación de nuestros agricultores y, de esta manera, la especialización en la materia de las generaciones futuras para continuar siendo punta de lanza en Europa».

Por otra parte, se prevé que este nuevo módulo cuente con unas 2.000 horas y los objetivos que se persiguen es que los alumnos adquieran conocimientos que les ayuden a identificar los protocolos establecidos como infraestructuras, instalaciones, maquinaria y equipos, relacionándolos con las funciones que van a desarrollar para llevar a cabo las operaciones auxiliares de montaje, mantenimiento, limpieza y desinfección. Saber cuál es el producto más indicado en función de las características del terreno con el fin de sembrar, plantar o trasplantar cultivos. Analizar los recursos herbáceos, arbustivos y arbóreos del medio y las formas alternativas de alimentación, calculando su valor nutritivo para realizar el pastoreo.

 

Fotos

Vídeos