El Ayuntamiento solicita una subvención para intervenir en zonas desfavorecidas

El Ayuntamiento solicita una subvención para intervenir en zonas desfavorecidas

La ayuda tiene un valor cercano a los dos millones y medio de euros y permitirá profundizar en la inserción socio-laboral

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Junta Local de Gobierno aprobó durante su reunión de ayer solicitar una subvención por valor de 2,4 millones de euros para el periodo 2018-2021 en el marco de la Línea 2 de subvenciones destinadas a la implantación, ejecución y desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en las zonas desfavorecidas.

Sobre este tema, el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, indicó que «el objetivo es la mejora de la inserción socio-laboral de las personas residentes en esos barrios o zonas identificadas, que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, y el acceso a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los servicios sociales, salud, vivienda, educación y empleo, todo ello a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios».

La subvención a la que se tratará de acoger el consistorio ejidense está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo en un 80%, mediante la 'Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas' (ERACIS), mientras que el 20% restante lo aportaría la Junta de Andalucía.

Este mismo órgano municipal ya aprobó a principios de este mes de julio el expediente de contratación de los servicios y trabajos que permitan diseñar y elaborar un Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas.

Por otra parte, la duración del contrato será de tres meses y el presupuesto base de licitación de algo más de 25.000 euros. En este sentido, esta financiación también correrá a cargo del Fondo Social Europeo y de la Junta de Andalucía en la misma proporción.

El portavoz municipal recordó que «desde el Ayuntamiento venimos trabajando en el desarrollo de políticas sociales activas a través del área de Servicios Sociales, donde concurren situaciones estructurales que generan problemas sociales y económicos como, por ejemplo, absentismo escolar, alta tasa de desempleo o estigmatización de su población».

En cuanto a la subvención a la que ahora se acogerá el consistorio, se trata de un proyecto que contempla varias fases. La primera que se llevará a cabo es un análisis que servirá para realizar una radiografía de la zona y detectar los principales focos de actuación.

Para ello se tendrán en cuenta parámetros como el empleo, la dinámica del mercado laboral, las oportunidades, la educación, la vivienda, la economía o la tipología de los recursos sociales.

Tras esa primera etapa, se procederá al diagnóstico que determinará los problemas relacionados y de integración de las zonas detectadas en el conjunto del municipio, con especial incidencia sobre la situación del mercado laboral y de las oportunidades de emprendimiento. Todo ello permitirá delimitar geográficamente las zonas en las que se actuará.

Junto a este asunto, la Junta Local de Gobierno aprobó una semana más nuevas licencias para construcción y para rehabilitación total o parcial de invernaderos.

 

Fotos

Vídeos