El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de recogida de animales abandonados

El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de recogida de animales abandonados

Este asunto será uno de los que tenga sobre la mesa hoy la Junta de Gobierno en su sesión semanal y la concesión será por tres años

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Uno de los temas que centrará mañana la sesión semanal de la Junta de Gobierno Local será la aprobación del pliego de cláusulas administrativas para la contratación de los servicios para la recogida y transporte de animales abandonados, vagabundos o perdidos en la vía pública.

En este sentido, el equipo de gobierno decidió extraer esta prestación del contrato de limpieza, al que estaba unido hasta el momento con el objetivo de que sea otra empresa externa quien lo lleve a cabo y, de esta manera, mejorar las condiciones del mismo.

Para ello, el equipo de gobierno ha decidido sacar a licitación este servicio por un periodo de tres años, que se puede ampliar un año más mediante prórroga, y contará con un presupuesto anual de 136.125 euros, cantidad que debe de quedar contemplada en los presupuestos de gastos de 2019 a 2022.

No obstante, no es la primera vez que el equipo de gobierno saca a licitación este servicio, ya que como recordó el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, esta prestación ya salió a licitación el pasado mes de junio, pero quedó desierta, «por lo que decidimos utilizar el procedimiento negociado sin publicidad». Asimismo y puesto que «tampoco ha resultado dicha fórmula y visto que la causa de haber quedado desierta se debía al importe del presupuesto de licitación que se había establecido, en el nuevo Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares se incrementa el importe del presupuesto de licitación en un 25%», subrayó Rivera.

Por otra parte, la adjudicación conllevará también iniciativas enfocadas a reducir el abandono y a garantizar la protección de los animales que sean recogidos. Por ello, Rivera hizo hincapié en que «el Ayuntamiento además de evaluar la oferta económica tendrá muy en cuenta que la empresa que opte a hacerse con este servicio deberá de contar con instalaciones que permitan la acogida de los animales y con personal cualificado para realizar las capturas y los traslados».

En esta misma línea y tal y como ya se estableció en el pliego inicial, la empresa adjudicataria debe adquirir el compromiso de minimizar el sacrificio, favoreciendo la realización de campañas de adopciones; especialmente de perros y gatos, para garantizar así su bienestar. Además, mediante este contrato se prevé también el desarrollo de programas dirigidos a la protección del animal y a mejorar su salud.

De forma paralela, la empresa adjudicataria del servicio deberá de aplicará una metodología de limpieza y alimentación, cuidado y alojamiento, tratamientos de desinfección, desparasitación y otros, de carácter preventivo. De igual modo, llevará a cabo un protocolo de actuación con animales infecto contagiosos y se deberá de prestar servicio veterinario regular en los lugares de tenencia y custodia.

Asimismo y como novedad, la empresa deberá de favorecer la participación en procesos de formación específica para el manejo y la atención, además de impartir formación para el personal de Policía Local y Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos