El Ayuntamiento reurbanizará el barrio de las 40 viviendas de Guardias Viejas

El Ayuntamiento reurbanizará el barrio de las 40 viviendas de Guardias Viejas

El ámbito de actuación del proyecto, contemplado dentro de la Estrategia DUSI, incluye las calles Campos, Los Cielos y Carretera de Guardias Viejas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de ElEjido anunció esta semana que llevará a cabo la reurbanización del barrio de las 40 Viviendas del núcleo ejidense de Guardias Viejas.

Un proyecto que se enmarca dentro del programa de 'Rehabilitación y Adecuación de Espacios Urbanos en núcleos del municipio', incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) e integrado en 'Ejido Sostenible 2020', cofinanciada en un ochenta por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014–2020.

En este sentido, la Junta de Gobierno del jueves aprobó la contratación de la prestación del servicio de asistencia técnica para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, de los trabajos de 'Rehabilitación y Adecuación de Espacios Urbanos en núcleos del municipio'.

De esta manera, el proyecto para las 40 Viviendas de Guardias Viejas contará con un presupuesto de casi 200.000 euros y como explicó el concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento ejidense, José Francisco Rivera, el objetivo de esta obra es el de «conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos mediante acciones integradas de revitalización de los núcleos, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente».

Por otra parte, el ámbito de actuación que se define de manera inicial afectará a las calles Campos y Los Cielos, así como a la Carretera de Guardias Viejas, con lo que se va a reurbanizar este barrio.

Así, la finalidad de esta operación es la de renovar las infraestructuras urbanas por razones de antigüedad, ubicación o porque presentan un estado deteriorado.

Es por ello que el concejal ejidense indicó que «el diseño y acabado final de los espacios ordenados deberá de conjugar los diferentes elementos que intervienen como son los pavimentos, arbolado, setos verdes, mobiliario urbano atractivo que invite al ciudadano al paseo y la estancia en los mismos».

De igual modo, Rivera hizo hincapié en que se pretende reconocer el interés de la zona urbana en la que se actúa y en consecuencia mejorar el grado de confort del ciudadano, priorizando los espacios verdes, peatonales y de coexistencia frente a otros usos de la vía pública como la circulación rodada y el aparcamiento de vehículos.

Asimismo, el concejal de Hacienda y Contratación incidió en que además se limitará la velocidad del tráfico rodado en la zona, «mediante un diseño disuasorio de la banda de circulación y de la adecuada señalización».

No obstante, y además de llevar a cabo la actuación sobre esta zona de Guardias Viejas también se intervendrá en algunas calles de los núcleos urbanos de Balerma y San Agustín.

En este sentido, otros proyectos contemplados dentro de la Edusi pendientes de aprobación en Junta de Gobierno son los de eficiencia energética en alumbrado exterior en los núcleos, construcción del completo deportivo El Palmeral de Balerma o adecuación del centro de usos múltiples de Ejidomar, entre otros.

 

Fotos

Vídeos