El Ayuntamiento recibe la cesión de una parte de la antigua carretera del Iryda

El Ayuntamiento recibe la cesión de una parte de la antigua carretera del Iryda

El alcalde destacó la importancia de esta iniciativa que se traducirá en unamejora de AL-3307 y que se firmó ayer

INMACULADA ACIÉN

La Diputación Provincial de Almería formalizó en la mañana de ayer la cesión de 27 kilómetros de carreteras provinciales a los Ayuntamientos de El Ejido, Huércal-Overa y Níjar, a través la firma del convenio de colaboración entre la institución provincial y los tres ayuntamientos.

De esta manera, con esta iniciativa, el municipio ejidense recibe la concesión de cinco kilómetros de la N-340 en Vícar a la N-340 en el Ejido, por Cuatro Puertas, en la Mojonera.

En eta línea, la firma convierte a los tres consistorios en beneficiarios del Plan de Adecuación de los Antiguos Caminos del Iryda, que les permitirá acceder a 2,6 millones de euros que le corresponden para poder ejecutar obras de mejora a lo largo y ancho de estas vías.

De ese dinero, el municipio ejidense recibirá más de 503.000 euros. Un plan puesto en marcha por la Diputación, financiado en su totalidad con fondos propios.

Entre las estipulaciones de este convenio, se encuentra la asunción por parte de los ayuntamientos implicados de la titularidad de estas vías y el consiguiente mantenimiento de las vías.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó durante la firma la importancia de esta cesión, que se va a traducir en la mejora de una vía considerada como antigua carretera del Iryda. «Estamos hablando de algo más de cinco kilómetros y de más de 503.000 euros de inversión para su puesta en valor», hizo hincapié el máximo responsable municipal.

Inversión local

Asimismo, Góngora indicó que «desde el Ayuntamiento vamos a sumar inversiones para eliminar el riesgo que existe ante el cruce de ramblas y para realizar pasos a distinto nivel. De este modo, los arrastres y avenidas de agua dejarán de afectar a la circulación».

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, subrayó que la institución provincial está dando respuesta a una necesidad histórica y destacó que estos convenios son beneficiosos para ambas partes.

Así, el presidente de la Diputación indicó que «estas carreteras son muy importantes para los municipios y con estas ayudas van a poder ejecutarse unas obras que van a dar servicio a vecinos, trabajadores y turistas que circulan por ellas. En total, este Plan va a generar casi 3.000 jornales y una inversión de casi 3,7 millones de euros para potenciar al sector agrícola y ganadero, que es estratégico en la provincia de Almería».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos