El Ayuntamiento quiere abrir este curso los patios de los colegios para desarrollar juegos y talleres

El Ayuntamiento quiere abrir este curso los patios de los colegios para desarrollar juegos y talleres

Para llevar a cabo esta propuesta el equipo de gobierno con monitores contratados haciendo uso del Plan de Cooperación Local, a través de las iniciativas Emple@

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Arranca el curso escolar en el municipio ejidense y lo hace con una interesante propuesta enfocada al aprovechamiento de las instalaciones educativas durante todo el día.

Durante la primera reunión del curso del Consejo Municipal Escolar que se llevó a cabo el pasado viernes el gobierno local propuso convertir por las tardes los patios de los colegios en lugares de esparcimiento para niños y jóvenes que enriquezcan la convivencia.

Bajo la denominación de 'Patios Abiertos', la concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, indicó que «se trata de un proyecto educativo pionero y muy novedoso con el que pretendemos ofrecer alternativas didácticas y de ocio en los distintos núcleos de población, mediante el desarrollo de actividades lúdicas, juegos o talleres que favorezcan las relaciones sociales y la integración entre los participantes».

Para ello, Ibáñez apuntó que contarían «con monitores que serán los encargados de desarrollar el programa de propuestas que se llevará a cabo a lo largo de todo el curso» y cuya contratación del personal tendría cabida en el marco de la convocatoria del Plan de Cooperación Local, a través de las iniciativas Emple@.

Una propuesta que tuvo una excelente acogida entre todos los representantes del Consejo Escolar Municipal, pero que antes de su puesta en funcionamiento deberá ser aprobado en los respectivos consejos escolares de cada centro.

Asimismo, la concejala informó a los miembros del Consejo de la intención municipal de dar continuidad al programa de 'Auxiliares de personal de Mantenimiento y Servicios de Centros Escolares'. A través de este programa, nueve auxiliares del Programa de Emple@ y Emple@25+ para personas con discapacidad tuvieron la oportunidad de desarrollar tareas de conserje en nueve centros educativos de Infantil y Primaria de todo el municipio.

Por otra parte, se aprobó el calendario escolar para este curso, así como el protocolo de Mantenimiento y Mejora de los Centros Educativos en periodo estival que solo en dos meses, julio y agosto, supuso a las arcas municipales un gasto más de 200.000.

Plan de Choque

También hubo tiempo durante la reunión del Consejo para analizar las carencias y necesidades que presentan los centros educativos del municipio, integrada por 21 escuelas infantiles, 23 donde se imparte segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y 9 Institutos de Educación Secundaria.

En esta línea, Ibáñez reiteró la urgencia que existe de impulsar un 'Plan de Choque por la Educación específico para El Ejido' que cuente con partida presupuestaria propia y un calendario de actuaciones programadas para dar respuesta a las reivindicaciones históricas que plantea el municipio.

Así, se reiteró a la Junta de Andalucía la necesidad de dar solución al problema de plazas educativas, más allá de la instalación de aulas prefabricadas y la reducción de zonas comunes a los alumnos, tal y como ocurre en es el caso de Almerimar. Asimismo se apuntó a la necesidad de eliminar los problemas de ratio que existen, la falta de profesorado y el déficit de infraestructuras que se da en la actualidad.

De igual modo, el Consejo apuntó hacia aspectos urgentes como la ampliación del IES Francisco Montoya que está previsto que se aborde este curso, los trabajos de reforma y modernización en los centros educativos Jesús de Perceval, CEIP Punta Entinas, Santa María Águila, Solymar y San Agustín, ya que muchos cuentan con instalaciones y dependencias obsoletas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos