El Ayuntamiento invertirá más de dos millones de euros en eficiencia energética

El Ayuntamiento invertirá más de dos millones de euros en eficiencia energética

Las inversiones se llevarán a cabo en alumbrado de calles además de edificios públicos y se vehicularán a través de los fondos Feder

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido invertirá más de dos millones de euros en la mejora de la eficiencia energética exterior de buena parte del municipio, tanto de alumbrado de calles y vías públicas, como de las fachadas de edificios municipales.

De la inversión total, 1,5 millones de euros se emplearán en el suministro de luminarias y 394.000 euros a los trabajos de obra que incluirán la retirada del alumbrado actual.

En este sentido, la Junta Local de Gobierno ha centrado el debate de su sesión ordinaria de hoy en la aprobación del expediente de contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para los trabajos de redacción del proyecto, suministro de luminarias y ejecución de obras de esta importante iniciativa.

Con este proyecto, el equipo de gobierno prevé renovar gran parte de la iluminación del municipio por un sistema de última generación que proporcionará un importante ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En esta línea, se trata de una iniciativa que estará cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el horizonte 2014-20.

De esta manera, el sistema que se prevé instalar estará dotado de telegestión punto a punto con la tecnología de transmisión de datos elegida, lo que permitirá que se lleven a cabo las modificaciones que se consideren necesarias en los cuadros de control y mando que se ajusten a la normativa vigente y queden integrados en el sistema de telegestión.

A ello se sumará la implantación de las aplicaciones necesarias para la explotación del sistema, la gestión de la autorización en Industria de las instalaciones renovadas, la gestión de la modificación de los contratos de suministro de energía para adaptarlos a la nueva potencia a contratar, la implantación de las aplicaciones necesarias para el control de consumos y facturación, así como cualquier elemento o instalación de mejora propuesta por los licitadores.

En este sentido, el portavoz del gobierno local, José Francisco Rivera, indicó que este proyecto responde «a la inquietud municipal de seguir avanzando en la optimización y racionalización de la energía, a través de una gestión mucho más adecuada, la modernización de estas instalaciones y la reducción del gasto anual en la facturación».

Asimismo, Rivera insistió en la «trascendencia de este proyecto ya que también se aumentará la intensidad lumínica en aquellos puntos en los que resulta muy deficiente debido a la antigüedad del sistema» e incidió en que «estas mejoras también facilitarán el mantenimiento y el control de los consumos».

Sobre este tema, el portavoz del gobierno local recordó que el municipio cuenta «con unas instalaciones que, en parte, han quedado obsoletas e ineficientes y que producen contaminación lumínica, además de causar efectos nocivos para nuestro entorno».

Para ello se excluirán aquellas ofertas que propongan una disminución de menos del 50% del gasto energético.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos