El Ayuntamiento inicia los trámites para rescatar el Servicio del Agua

El Ayuntamiento inicia los trámites para rescatar el Servicio del Agua

El equipo de gobierno ya ha redactado el expediente de rescisión del contrato con Aguas de El Ejido por incumplimientos graves en la gestión del servicio

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Hace mucho tiempo que desde los grupos municipales de la oposición se venía solicitando al Ayuntamiento que iniciara los trámites para rescatar el Servicio de Agua del municipio. Sin embargo, desde el equipo de gobierno local se quería ser cauto con el tema y esperar a tener los informes jurídicos que avalaran la posibilidad de llevar a cabo el rescate de este servicio.

Ayer, el Ayuntamiento de El Ejido comunicó finalmente el inicio de esos trámites necesarios para llevar a cabo el rescate del Servicio de Abastecimiento, Distribución y Saneamiento del Agua.

De hecho, el equipo de gobierno ya ha redactado el expediente de rescisión del contrato de este servicio con 'Aguas de El Ejido' en base al informe jurídico reservado que el alcalde solicitó tras meses de desavenencias con la empresa en temas muy importantes relativos a la gestión del servicio de agua.

Dicho documento acredita los incumplimientos graves cometidos por el socio privado de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido que pasan por la ocultación maliciosa de documentación, aportación de información sesgada y la pretensión de mantenimiento el contrato de Apoyo a la Gestión cuando carece de objeto y causa.

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, explicó que llevan «más de un año requiriendo información y documentación a la parte privada, así como trasladando al Consejo de Administración nuestros desacuerdos y desavenencias ante determinadas actuaciones».

Asimismo, el máximo responsable municipal, haciendo uso de sus facultades como presidente del Consejo que le confieren los estatutos, llegó incluso a suspender los acuerdos del socio privado al entender que eran perjudiciales para los ejidenses.

Por otra parte, el informe jurídico, que dio pie a iniciar el expediente de rescisión del contrato, contiene en sus conclusiones que «la empresa ha actuado de mala fe, contra los estatutos, contra el interés general del municipio y del propio servicio, con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento en su condición de socio público de la empresa mixta», según indicó el propio alcalde de El Ejido.

Sobre este aspecto, Góngora subrayó que «siempre fue una pretensión de nuestro gobierno el garantizar el interés general, la adecuada prestación de los servicios públicos y la estabilidad de los trabajadores», al tiempo que recordó que «así se hizo con el alumbrado público, conservación de parques y jardines, señalizaciones y conservación de la red viaria, así como la conservación y reforma de los edificios públicos municipales que se prestan de forma directa desde el Ayuntamiento a través de DUE».

El gobierno local informó también de esta decisión a los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces celebrada ayer y hoy se llevará el expediente a la Comisión Informativa de Pleno.

 

Fotos

Vídeos