El Ayuntamiento inicia la licitación del contrato de servicios de ayuda a domicilio para el municipio

El Ayuntamiento inicia la licitación del contrato de servicios de ayuda a domicilio para el municipio

Los grupos municipales de PSOE e IU votaron en contra de este punto del orden del día del Pleno mientras que UPyD y Cs se abstuvieron

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido iniciará la licitación del contrato de servicios de ayuda a domicilio para el municipio después de su aprobación en el Pleno Ordinario celebrado el pasado lunes.

Un punto que salió adelante con los votos en solitario del equipo de gobierno, que le confieren la mayoría, ante los votos en contra de los grupos municipales de PSOE y de IU, y las abstenciones de UPyD y Ciudadanos.

La concejala del grupo socialista Ángeles Carvajal defendió el voto en contra de su grupo por considerar que «la prestación de un servicio tan sensible como este no debe ser considerado como un contrato de servicios que se ceda al mejor postor sin tener en cuenta si alguna parte del beneficio de esta empresa revierte de alguna manera en nuestra tierra». Con esta alusión se refirió Carvajal a la empresa Clece, última adjudicataria de este servicio, y a la que criticó por no tributar en Andalucía, «no tienen infraestructura alguna en ElEjido, forman ellos mismos a sus trabajadores y la calidad de sus contratos de trabajo deja mucho que desear».

Asimismo, la socialista hizo hincapié en que es la Junta de Andalucía quien dota económicamente este servicio y «lo ha mantenido, cediendo su gestión a los Ayuntamientos».

Por otra parte, el PSOEde El Ejido defendió la gestión directa de esta ayuda e hizo hincapié en que el Ayuntamiento de El Ejido «tiene entidad más que suficiente para asumir la gestión de este servicio y no tenemos un número demasiado elevado de dependientes, solo 370». Una medida con la que consideran desde el PSOEque se crearía empleo de calidad. «La formación se llevaría a cabo en los talleres municipales y el beneficio empresarial no iría a parar a manos ajenas», afirmó Carvajal al respecto.

Por su parte, el portavoz de IU, Juan Antonio López Escobar, también se lamentaron de que el servicio no se haga público y criticó la tardanza en la nueva licitación del servicio tras varias prórrogas del mismo. «Las mejoras en este contrato tienen que venir a través de cláusulas sociales y mejoras en los contratos de las trabajadoras de los servicios», afirmó el concejal de la oposición.

Sobre estos asuntos, el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, criticó que la Junta de Andalucía trabaje con Clece en diversos servicios y no se plantee ningún tipo de problema al respecto.

Asimismo, Rivera recordó que el precio que paga la Junta de Andalucía por este servicio lleva 11 años congelado, desde 2007, «y no han actualizado ni el IPC, por lo que bastante mérito tiene estar firmando convenios colectivos en los que hay que ir mejorando las condiciones sin que se suba ni un duro. Se mantienen en 13 euros 11 años».

De igual forma, Rivera recordó que «hay informes de la propia Federación Española de Municipios, de 2012, «donde se indicaba que la media de lo que se pagaba en España estaba en los 14,77 euros por parte de las administraciones y esa cantidad a día de hoy es bastante más altas. Y hay muchas comunidades autónomas en las que llegan a pagarse hasta 18 y 19 euros».

El portavoz popular recordó que se trata de un concurso al que puede concurrir la empresa que quiera y apuntó que solución sería que «si la competencia es de la Junta de Andalucía que el servicio lo prestara la Junta de Andalucía y nos quitaría a los Ayuntamientos de este problema».

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, recordó que «Clece cuenta con un índice de satisfacción entre los usuarios creo que del 95%, es decir, que el servicio según los usuarios se está prestando bastante bien y eso es mérito de las trabajadoras y de la empresa y eso para nosotros también es muy importante».

 

Fotos

Vídeos