El Ayuntamiento denuncia retrasos en la mejora de la carretera A-358

Francisco Góngora junto a vecinos de Pampanico explicándoles dónde se ubicarían las cuatro rotondas proyectadas por la Junta. /I. A.
Francisco Góngora junto a vecinos de Pampanico explicándoles dónde se ubicarían las cuatro rotondas proyectadas por la Junta. / I. A.

El alcalde de El Ejido acusó a la Junta de tener el proyecto de mejora de la seguridad vial y peatonal en Pampanico paralizado desde hace ya 12 años

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se reunió ayer con un grupo de vecinos de Pampanico para abordar la situación del proyecto de mejora de la seguridad vial y peatonal de la carretera A-358 que atraviesa todo el núcleo y que une el municipio de El Ejido con Dalías y da entrada a la Alpujarra.

En esta línea, el máximo responsable municipal recordó que es una reivindicación ya histórica de los vecinos de este núcleo urbano «que tienen bastante inquietud con respecto a la seguridad del tráfico y con la viabilidad del tráfico para incorporarse a las distintas zonas que vertebran esta carretera que une Dalías con El Ejido».

Así, Góngora destacó que «son ya 10 o 12 años los que se viene reclamando desde el Ayuntamiento de El Ejido actuaciones para la seguridad del tráfico y ayudar a vertebrarlo», al tiempo que recordó que en el año 2008 se hizo un proyecto para ejecutar en el barrio de Pampanico Alto una rotonda que sirviera para hacer más fluido el tráfico en su conexión de Santa María del Águila, Dalías y El Ejido, y para disminuir las velocidades. Una carretera que según indicó el alcalde cuenta con un aforo diario aproximadamente de 2.500 vehículos, con numerosos vehículos pesados y núcleos de población a ambos márgenes de una carretera que es titularidad de la Junta de Andalucía.

«Desde 2011, desde que soy alcalde, hemos venido insistiendo en la necesidad de completar ese proyecto de rotonda en Pampanico alto con otra serie de actuaciones a lo largo de la carretera para hacer más fluido el tráfico y evitar ciertos riesgos», aseguró el primer edil, quien indicó que el año pasado la Junta de Andalucía dotó presupuestariamente unos 17.000 euros para el encargo técnico y se adjudicó la redacción del proyecto técnico «y ese proyecto debía continuarse con la licitación y ejecución de la obra».

En esta línea, el proyecto técnico se terminó en diciembre, pero la licitación de las obras aún no se ha planteado.

En relación al proyecto, Góngora explicó que «contempla cuatro rotondas, la de Pampanico alto, por encima de la Ermita, otra a la altura del camino del Ayudante, otra justo enfrente de la Frusol y otra a la altura del cruce de la carretera de Colonización. Cuatro rotondas que entendemos que junto con algunas vías de servicio que lleva alguno de los tramos, señalizaciones, pasos de peatones y repavimentación vendría a completar una actuación bastante acorde con las necesidades».

Sin embargo, el equipo de gobierno municipal critica los retrasos que nuevamente se producen. «No se han hecho los deberes, no hay partida presupuestaria para poder licitar y adjudicar esta obra, de algo más de 1,5 millones de euros, y es una reivindicación histórica de distintos barrios de Pampanico», subrayó el alcalde ejidense, quien tachó de «falta de voluntad política» a la Junta de Andalucía para terminar de concretar ya esas actuaciones sobre el terreno.

Por otra parte y en relación a los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía tras las elecciones del 2 de diciembre, Góngora afirmó que «se necesitan presupuestos acordes a las necesidades y espero que para el próximo presupuesto esta obra sea una prioridad porque es una vía que articula el tráfico para toda la Alpujarra».

Acceso peatonal al cementerio desde Ejido Norte

Durante jueves y viernes especialmente, pero también durante el resto de la semana, el cementerio de El Ejido se convirtió en un ir y venir de personas. Una de las vías que los vecinos utilizaron para llegar al cementerio fue la carretera que une el cementerio con Ejido Norte. Una vía sin acerado ni arcenes. Sobre esta vía, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora indicó ayer que tienen pendiente «poder acondicionar algún pasillo peatonal hacia Ejido Norte. Se hará, pero para eso también necesitamos obtener los terrenos y a veces no es una tarea fácil». Asimismo, Góngora recordó que «también ha dificultado el parón del desarrollo urbanístico, porque esa zona se debería haber urbanizado ya, con lo que el cementerio quedaría plenamente integrado».

No obstante, el alcalde recordó que se dotó provisionalmente de una playa de aparcamiento, se quitó el invernadero que había por un acuerdo con el propietario para desahogar y se mejoró la evacuación de agua en el entorno y mejoraron los tramos peatonales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos