El Ayuntamiento denuncia que la Junta pone en peligro dos proyectos para Balerma

El Ayuntamiento denuncia que la Junta pone en peligro dos proyectos para Balerma

Balerma solicitó en febrero su adhesión al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero pero tras cuatro meses aún no ha recibido respuesta

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha denunciado el retraso por parte de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía en aprobar la incorporación de Balerma en el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero, lo que según indican está poniendo en riesgo la ejecución de dos proyectos muy importantes para esta localidad costera como son la remodelación de la Plaza de Abastos y la construcción de una rampa para embarcaciones.

En este sentido, la Dirección General de Pesca y Acuicultura hizo pública en julio de 2017 la relación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía para el periodo 2014-2020 aprobadas, así como las entidades que obtuvieron el reconocimiento como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero.

Entre los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero, se seleccionó a la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense, que comprendía los municipios de Roquetas de Mar, Balanegra y Adra, quedando fuera de la misma el litoral ejidense.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, explicó que «en Junta de Gobierno Local acordamos solicitar la adhesión de El Ejido a la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense. Una petición que la Junta Directiva de esta Asociación aceptó por unanimidad».

Posteriormente, la Asamblea General solicitó en febrero de 2018 a la Junta de Andalucía la incorporación del núcleo de Balerma al ámbito de actuación del Grupo de Acción, circunstancia que permitiría que el Ayuntamiento de El Ejido pudiera optar a diferentes líneas de ayudas europeas incluidas en la estrategia de desarrollo local del poniente almeriense.

De esta manera, Góngora explicó que cuatro meses más tarde el órgano competente de la Junta de Andalucía no ha publicado aún la resolución aprobatoria de la modificación de la Estrategia, lo que calificó de «inexplicable, ya que se trata tan solo de un trámite administrativo por lo que no entendemos el motivo de la demora, más teniendo en cuenta que ello obstaculiza que el Ayuntamiento opte a las sucesivas convocatorias de ayudas públicas que permitirían realizar inversiones en el núcleo de Balerma».

El proyecto del Mercado incluye la construcción de los elementos necesarios para la habilitación de dos salas de diferente tamaño en la planta alta del edificio del mercado, para dar cabida a diferentes actividades y que puedan desarrollarse simultáneamente. De igual modo, se quiere habilitar un punto de acceso a Internet externo a ambos espacios donde se podrían desarrollar iniciativas de formación, de apoyo a la creación de empresas, servicios municipales de información y asesoramiento, así como eventos organizadas por las asociaciones balermeras.

Por otra parte, la construcción de una rampa de acceso para embarcaciones, contribuiría a vincular la pesca tradicional, la deportiva y la actividad turística, generando sinergias entre diferentes actividades. «El objetivo municipal es el de impulsar nuevos atractivos para Balerma como el turismo de pesca y los deportes náuticos», indicó Góngora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos