Athenaa pide incorporar elementos patrimoniales a la carta arqueológica

Interior de uno de los búnqueres de la Guerra Civil. /I. A.
Interior de uno de los búnqueres de la Guerra Civil. / I. A.

Esta asociación cultural presentó al Ayuntamiento ejidense un documento destacando distintas piezas de especial interés

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La asociación cultural Athenaa presentó la pasada semana en el Ayuntamiento de El Ejido un escrito solicitando la incorporación a la carta arqueológica, recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de una serie de elementos patrimoniales de especial interés, por su carácter histórico, arqueológico, etnográfico o paisajístico y que actualmente no están recogidos en ese documento.

Una iniciativa que adoptó la entidad aprovechando el periodo de exposición pública de la innovación número 20 del PGOU, con el objeto de incorporar el Conjunto Megalítico descubierto en los derramaderos de Ugíjar otros 23 elementos patrimoniales del municipio que actualmente no gozan de ninguna figura de protección que los preserve.

Desde la asociación ejidense aplaudieron la iniciativa municipal de incorporar el conjunto megalítico a la Carta Arqueológica, un elemento descubierto por Lorenzo Cara Barrionuevo, historiador y arqueólogo miembro de esta asociación. Una incorporación que se produjo fruto de la importancia para el estudio y la divulgación de la Prehistoria de la comarca.

Es precisamente para ahondar en el conocimiento de ese período de la historia por lo que desde Athenaa consideran que es un buen momento para incorporar un conjunto de elementos patrimoniales, tan importantes como aljibes no recogidas previamente, las dos canteras romanas, los restos del castillo de Balerma (Malerba), los restos del 'almacén de calaminas', los bunkeres de la Guerra Civil, el manantial histórico de Guardias Viejas, los nuevos pueblos de colonización (San Agustín- Las Norias), el elevador del Canal de San Fernando, el cortijo del trance nuevo o el entorno del Aljibe Matillas, entre otros.

Todos ellos, recursos patrimoniales que recuerdan que son de todos los ciudadanos de El Ejido y que apuntan merecen que se garantice su conservación, estudio y divulgación, para la presente y futuras generaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos