Las atenciones en Urgencias en verano aumentan casi el 25% en los últimos cinco años

El director asistencial en funciones, Francisco Cañabate, junto al responsable de Urgencias de la Agencia Sanitaria Poniente, Salvador Maroto, en el Hospital de Poniente. / E. GRANJA

La Agencia Sanitaria Poniente registró durante los meses de junio, julio y agosto en esta área, un total de 35.494 visitas, y la estimación para despedir 2017 ronda las 145.000

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

Sólo durante los pasados meses de junio, julio y agosto, la Agencia Pública Sanitaria Poniente atendió un total de 35.494 urgencias, y como traslada a IDEAL el responsable de esta Unidad en la Agencia Sanitaria, Salvador Maroto, supone la mejor muestra del «incremento que venimos experimentando desde hace cinco años» especialmente en este mismo periodo estival, ya que, como concreta, «se trata de 3.146 pacientes más que en el mismo periodo de 2016, un 9,7% más», o lo que es lo mismo, cerca del 25% en los últimos cinco años.

Tal y como añade Maroto, se trata de una «tónica un poco diferente» a la dinámica habitual, y es más, según explica, «anteriormente lo normal era que siempre en verano hubiese un pequeño receso, pero en lo que va de 2017 la curva es prácticamente plana, con entre 11.000 y 12.000 atenciones al mes, mientras que lo habitual era que en verano bajase hasta las 10.000 atenciones», señala el profesional sanitario.

108.000 en lo que va de año

En cuanto a las visitas recibidas en Urgencias en lo que va año desde la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, ascienden ya a las 108.000 atenciones, «y la estimación es que al concluir el año puedan alcanzarse las 145.000». Asimismo, uno de los datos más llamativos para los profesionales del centro hospitalario ubicado en El Ejido, tanto para el responsable de la Unidad de Urgencias, como para el director asistencial en funciones, Francisco Cañabate es que divididos por segmentos de población, la infantil es la que más crece en atenciones desde esta área. «Atendemos en torno al 25% de población infantil, durante el año el porcentaje se sitúa sobre el 23% y en verano solía bajar hasta el 20%, pero ahora vemos cómo se mantiene a lo largo del tiempo», subraya Maroto.

En la misma línea, Cañabate hace hincapié en la lectura que debe hacerse de estos datos. «Lo normal en una población estándar es que la población infantil atendida oscile entre el 15 y el 16%, pero cuando aquí hablamos de casi un 25% estamos hablando también de nuestra particularidad», insiste. Y es que como desgrana, «nuestra población es joven y además muy fértil, contamos con la tasa de fertilidad más alta de toda la comunidad autónoma, y entre dos de las poblaciones con menos de 100.000 habitantes que ha incrementado más su padrón se encuentran Roquetas y El Ejido».

En cuanto a los picos asistenciales, «durante el año escolar solemos registrar un mayor número de pacientes entre las diez y once de la mañana, y las seis y siete de la tarde, mientras que durante el verano, y probablemente por el buen tiempo y el ocio, estos picos se desplazan hasta las ocho y nueve de noche, o se adelantan en el caso de la mañana, entre las nueve y las diez», desvela el responsable de la Unidad de Urgencias del Hospital. Sobre la procedencia de los usuarios que acuden hasta el área de Urgencias del Hospital de Poniente de El Ejido, Maroto indica que casi un 6% llega de fuera de la provincia, y cerca del 30% cuenta con una nacionalidad distinta a la española.

Con respecto a los próximos proyectos que se afrontan para los próximos meses, se encuentra continuar de la mano de la Fundación curArte para llevar a cabo la humanización del área.

Fotos

Vídeos