Asprodesa rompe barreras con su XV Fiesta del Deporte

Aprovechando la buena climatología, muchos de los juegos y actividades se llevaron a cabo en el Parque Municipal. /I. A.
Aprovechando la buena climatología, muchos de los juegos y actividades se llevaron a cabo en el Parque Municipal. / I. A.

Más de 1.000 personas participaron en esta iniciativa inclusiva que contó con numerosas actividades y talleres en el Pabellón de Deportes, el Parque Municipal y la piscina municipal

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El municipio se convirtió ayer en escenario un año más de la gran fiesta del deporte inclusivo que organiza la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del Suroeste de Almería (Asprodesa), en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación Provincial y que este año cumplió su XVedición.

Desde las diez y media de la mañana, con un espléndido sol luciendo y unas temperaturas que recordaban más a la primavera, las más de 1.000 personas que este año participaron pudieron disfrutar de una jornada divertida y amena de juegos, talleres y deporte, pero sobre todo de convivencia, sensibilización y reivindicación.

El interior del Pabellón de Deportes, el Parque Municipal y la piscina municipal fueron los tres escenarios en los que se desarrollaron todas las actividades, que incluyeron talleres de equitación, baile latino, pádel, actividades recreativas, rugby, aquagym, spinning, fútbol, baloncesto o petanca, entre otros muchos. También se realizaron exhibiciones del cuerpo de Bomberos y Policía Nacional o danza ecuestre.

Paco Mateo, presidente de Asprodesa, animó a los asistentes durante la inauguración de la jornada a que se preguntaran el motivo por el que estaban juntos y lo que significa esta fiesta del deporte, antes de hacer hincapié en «la importancia del deporte como un medio ideal por su cercanía y contacto, como una herramienta de inclusión. Todo el mundo puede practicar deporte independientemente de su edad y de su capacidad y es fundamental que reconozcamos a las personas no por sus limitaciones, sino por lo que pueden hacer».

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, dio las gracias a Asprodesa por esta actividad y por los 40 años que lleva trabajando por las personas que realmente lo necesitan, al tiempo que también puso en valor el trabajo de los más de 200 voluntarios y 30 asociaciones y colectivos que ayer participaron en este evento, que se enmarca en la VISemana de la Discapacidad, organizada por el Ayuntamiento de El Ejido.

Por su parte, la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, animó a los participantes a disfrutar y destacó el aumento de la participación cada año y cómo cada vez llega a más asociaciones de la provincia. Las administraciones tenemos que estar siempre con vosotros, porque a diario hacéis un gran trabajo y os esforzáis por facilitar la integración e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y desde Diputación y el Ayuntamiento de EL Ejido estamos para trabajar a vuestro lado».

Pasadas las tres de la tarde llegó el momento de poner el punto y final a la jornada con la entrega de premios. Un momento que también aprovechó Asprodesa para compartir su manifiesto de este año, que interpretaron de una original manera, ya que fue un rapero quien lo interpretó, acompañado en el coro por todos los participantes que lo desearon y donde recordó que «aquí todos somos amigos, queremos mirar al futuro, podemos sentirnos seguros, tenemos derecho a tener derechos». Un manifiesto donde dejaron claro que todos tienen derechos «a trabajar, estudiar y a divertirnos» y que es posible hacer los sueños realidad.

 

Fotos

Vídeos