La asociación Murgi prepara un cómic con historias reales sobre discapacidad

Alumnos de la Escuela de Arte junto a alumnos de la asociación Murgi. /I. A.
Alumnos de la Escuela de Arte junto a alumnos de la asociación Murgi. / I. A.

Este proyecto cultural al que darán vida los alumnos de la Escuela de Arte de Almería pretende la normalización social de las personas con discapacidad

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La asociación de personas con discapacidad de El Ejido Murgi se encuentra inmersa en uno de sus proyectos culturales más ambiciosos como es la elaboración de un cómic con siete historias inspiradas en situaciones reales de personas con diversidad funcional, «algunas de ellas de superación donde aparece el amor, otras de ficción, en definitiva tienen una temática muy variada con el trasfondo de la discapacidad en común», explicó Sonia Medina, técnica en la asociación y coordinadora del proyecto.

Historias todas ellas elaboradas por miembros de la asociación y a la que darán vida los alumnos de la Escuela de Arte de Almería.

Apoyo económico

Sin embargo, para que la edición impresa de este cómic vea la luz, esta asociación ejidense necesita del apoyo económico de alguna empresa que apueste por dar a conocer una obra que tiene como objetivo último la normalización social de las personas con discapacidad, además de dar a conocer las capacidades de los usuarios del Centro Ocupacional que Murgi gestiona en El Ejido, todos ellos jóvenes con algún tipo de diversidad funcional que han puesto todo su empeño para la creación de las historias que se llevarán al cómic.

Por otra parte, el proyecto se encuentra aún en fase de desarrollo, ya que tras la selección de temas y el planteamiento de las historias, ahora durante cinco semanas, los estudiantes de diseño gráfico de Almería tendrán que dar vida a los personajes e ilustrar el desarrollo de cada una de las siete propuestas que Murgi pretende dar a conocer a la sociedad en general a través de un proyecto cultural en el que llevan ya mucho tiempo trabajando y que esperan que pronto pueda verse publicado.

Por otra parte, previo al desarrollo de la fase de ilustración, los alumnos de la Escuela de Arte y los usuarios del Centro Ocupacional, creadores de las historias, mantuvieron una reunión para poner en común las ideas y el tratamiento que se le dará a cada historia.

En esta línea, Sonia Medina explicó que con estos encuentros lo que están consiguiendo propiciar es «la normalización social entre los jóvenes, ya que son los propios usuarios del centro ocupacional quienes están explicando lo que han querido plasmar en las historias».

Impacto social

Para estos encuentros, los usuarios del centro ocupacional se desplazan desde El Ejido hasta la Escuela de Artes, concretamente a las clases de diseño gráfico que imparte el profesor José M. Castellano, quien a su vez valoró el proyecto como muy interesante y emocionante para sus alumnos porque se ven partícipes de una actividad que va a tener un impacto social. Un proyecto que contribuirá además a la concienciación y sensibilización social.

Así, Castellano señaló que los estudiantes «se han sentido afortunados de colaborar con quienes tienen una gran capacidad de contar historias y de sentirse parte de un proyecto que emerge desde el tejido asociativo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos