La asociación ARPA despeja dudas sobre osteoporosis en El Ejido

Cerca de medio centenar de personas participaron en esta conferencia organizada por ARPA. /I. A.
Cerca de medio centenar de personas participaron en esta conferencia organizada por ARPA. / I. A.

Cerca de medio centenar de personas participaron en esta charla sobre un problema que va en aumento

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La segunda de las actividades organizada por la Asociación Renal del Poniente Almeriense (ARPA) dentro de sus jornadas ‘Riñones y Salud de la Mujer’, que se está desarrollando durante este mes de marzo, atrajo a casi medio centenar de participantes debido a una temática que preocupa cada vez a más personas como es la Osteoporosis. Una jornada que no iba dirigida a las personas con enfermedades renales sino a la población general, ya que el aumento de la esperanza de vida, los cambios en los hábitos alimenticios y el mayor sedentarismo han provocado que la osteoporosis alcance una cifra alarmante en los últimos años.

En este sentido, fue tal la expectación que la temática generó entre los asistentes que, tras la ponencia que ofreció la internista del Hospital de Poniente Gracia Cruz, el turno de preguntas llegó a extenderse hasta una hora, comentó Dorita Martín, nefróloga y vicepresidenta de Arpa, quien añadió que son muchos los mitos que existen alrededor de la osteoporosis, un problema que además se agrava entre las personas con insuficiencia renal y denominada osteoporosis acelerada.

En este sentido, durante la ponencia, Cruz hizo hincapié en que la actividad física estimula la formación y resistencia de los huesos y potencia la musculatura mientras que los adultos que llevan una vida sedentaria pierden hueso más rápido y son más propensos a la fractura. De hecho, las tres fracturas más comunes derivadas de la osteoporosis son las de muñeca, vértebra y cadera.

Es por ello, que la tercera de las jornadas del calendario marcado por ARPAse destinará a una clase de gimnasia saludable que tendrá lugar en el hotel ARGolf Almerimar el próximo sábado a partir de las 11 horas y que impartirá la diplomada en Educación Física Laura García.

Factores de riesgo

Es cierto que hay factores de riesgo contra los que no se puede luchar, pero durante su ponencia, Cruz quiso insistir en otros que sí pueden ser modificables y que sólo dependen de la voluntad de cada uno.

En este sentido, la ponente ofreció algunos datos sorprendentes como el hecho de que fumar aumenta el riesgo de fractura de cadera hasta 1,8 veces o que beber más de dos unidades de alcohol al día aumenta el riesgo de cualquier fractura por osteoporosis un 40% en comparación con personas con ingesta moderada o incluso nula.

De esta manera, además de hablar de la prevalencia de esta enfermedad, de la actividad física y de factores de riesgo evitables, Cruz también abordó la importancia para la salud ósea del calcio, la vitamina D y las proteínas, repasando para ello los alimentos que aportan más calcio a la dieta, más allá de los lácteos, entre los que se encuentran algunas verduras, determinados tipos de pescado, frutos secos o las legumbres.

Para hacer más sencillo el cálculo de la cantidad diaria que se ingiere de calcio, Cruz mostró una calculadora de calcio diario en alimentos.

Por otra parte, las Jornadas ‘Riñones y Salud de la Mujer’ finalizarán el próximo 27 de marzo con la charla ‘Hacia la concienciación femenina’, a las 11 horas, en el hotel AR Golf Almerimar, que contará con Encarnación Cara y Mari Gádor Callejón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos