Arranca la VII Semana Cultural de Las Norias con talleres, charlas y deporte

Arranca la VII Semana Cultural de Las Norias con talleres, charlas y deporte

Esta edición se dedicará a la promoción de la actividad física y la salud por lo que los alumnos podrán disfrutar de competiciones y exhibiciones de distintos deportes

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Los más de1.900 alumnos y alumnas escolarizados en los distintos centros docentes de Las Norias de Daza participan desde hoy y hasta el próximo 28 de abril en la Semana Cultural Educativa dedicada, en su séptima edición, a la actividad física y a los hábitos de vida saludables. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, han asistido en el Pabellón de Deportes al acto de inauguración de esta iniciativa organizada por la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias, una entidad integrada por distintas instituciones y colectivos en la que se comparten conocimientos y experiencias entre profesionales de la educación, la salud y los servicios sociales y el tejido asociativo de esta barriada ejidense.

Con la conferencia del director del Patronato Municipal de Deportes de El Ejido y profesor de la Universidad de Almería, Antonio Orta, se ha iniciado la VII Semana Cultural que incluye actividades en el campo de fútbol, en el pabellón, en el centro de salud, en el centro de mayores, en la biblioteca y en los cinco centros educativos de Las Norias: EI Las Norias, EI Sol de Portocarrero, CEIP Mirasierra, CEPR San Ignacio de Loyola e IES Francisco Montoya.

Así, si la pasada edición se destinó a la agricultura ejidense y al medio ambiente, la edición de este año tendrá como temática central la práctica física y deportiva, así como la salud.

En esta primera jornada y desde las nueve de la mañana, los distintos centros educativos de la localidad han llevado a cabo talleres y actividades deportivas con las que fomentar el tema escogido para esta edición.

El colegio Mirasierra, por ejemplo, ha desarrollado durante toda la mañana actividades como yoga, una gimcana de juegos del mundo, que además sirve para acercar culturas y fomentar la integración de todos los alumnos del centro. Asimismo, también ha habido tiempo para un taller sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para que los estudiantes de Infantil sepan cómo se ha de reaccionar si se encuentran ante una situación de peligro.

Asimismo, los alumnos del Colegio de Educación Primaria San Ignacio de Loyola han participado en un taller de ciencia divertida, denominado Colezumba.

Deporte y valores

Con la vista puesta en la promoción de valores positivos a través del deporte, desde la Mesa Local de Educación y Comunidad también se ha organizado para este martes una charla con el periodista ejidense Salva Moya, que ha acercado a los estudiantes su visión sobre el racismo y como se gestó su libro 'Mordisco al Racismo', que tan buena acogida ha tenido desde su publicación.

Ya por la tarde, los estudiantes siguen disfrutando del deporte con un clinic de porteros con el CF Las Norias en el campo de fútbol de la localidad que impartirá la escuela de porteros de José Segura, y la disputa del Campeonato de Andalucía de Balonmano en categoría cadete, en el pabellón de las Norias, que será uno de los escenarios en los que se desarrolle esta competición a lo largo de toda la semana, puesto que los partidos continuarán mañana por la mañana , así como durante las mañanas del jueves y el viernes.

Ruta del agua

La jornada de mañana tendrá un carácter más cultural con el desarrollo de la Ruta del Agua, un sendero deportivo de unos 11 kilómetros de longitud que trata de poner en valor los monumentos relacionados con el agua que se encuentran en el municipio como aljibes, eras, canteras, ramblas y también por algunos de los monumentos más emblemáticos de la antigua Ciudad de Murgi como el yacimiento de Ciavieja y el Daymún.

Esta ruta además incluirá una visita al museo arqueológico desde donde admirar una parte importante del legado histórico del municipio ejidense.

El programa de actividades se terminará de configurar con charlas informativas, talleres educativos, una exhibición de patinaje en diferentes centros educativos de la localidad el jueves por la mañana y un desayuno saludable para los alumnos de la Escuela Infantil Las Norias ese mismo día.

Por otra parte, durante toda la semana, desde las cuatro y hasta las ocho de la tarde se puede visitar la exposición de dibujos sobre actividad física y salud que realizaron los alumnos de los distintos centros educativos de Las Norias, en la biblioteca de este núcleo urbano.

Festival de Cortos

El fin de fiesta a una intensa semana de actividades lo pondrá el sábado la jornada comunitaria de deporte y familia en el pabellón de deportes de Las Norias a partir de las 17 horas.

Sin embargo, la VIISemana Cultural de Las Norias no finalizará hasta el próximo jueves 3 de mayo con la celebración del IIIFestival de Cortos en el teatro municipal de El Ejido, desde las 19 horas.

Los estudiantes llegarán corriendo hasta Nueva York

El viernes 27 de abril tendrá lugar la I Marcha Solidaria de Las Norias. Un evento en el que participarán los alumnos de todos los centros educativos de este núcleo urbano y que se plantea como objetivo llegar corriendo hasta Nueva York.

En este sentido, el reto consiste en que todos los niños saldrán esa mañana de los centros educativos y deberían cubrir una distancia media de 5,5 kilómetros por persona, lo que permitiría sumando todas las distancias recorridas de las 2.000 personas que se espera que participen alcanzar los más de 11.000 kilómetros que separan Las Norias de la ciudad neoyorquina en ida y vuelta.

La carrera se llevará a cabo por circuito urbano, es decir, por las calles de la localidad y el dinero que se recaude irá destinado de manera íntegra a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería Argar.

Una entidad con la que desde el colegio Mirasierra, impulsor de esta iniciativa, ya se ha colaborado en varias ocasiones a lo largo del año. Así, el pasado mes de diciembre se recogió material didáctico, cuentos y juguetes para el aula hospitalaria de Torrecárdenas, pensando en esos pequeños que tienen que pasar largas temporadas en el hospital y con el objetivo de hacer su estancia un poco más llevadera.

Por otra parte, esta no será, sin embargo, la única carrera en la que participarán los estudiantes durante esta semana cultural, ya que previamente, mañana desde las 9 de la mañana y hasta las 13 horas, se llevará a cabo la IX Carrera Intercentros de Las Norias. Una prueba que se desarrollará en el campo de fútbol de la localidad y que cada año cuenta con una amplia participación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos