Arranca la recuperación del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Guardias Viejas

El alcalde ejidense y el edil de Obras Públicas supervisan los trabajos en la fachada del edificio. /IDEAL
El alcalde ejidense y el edil de Obras Públicas supervisan los trabajos en la fachada del edificio. / IDEAL

La actuación es posible gracias al programa Emple@30+, el cual está cofinanciado por el Consistorio y la Junta a través del Fondo Social Europeo 2014-2020

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El Gobierno local impulsa estos días obras de adecuación, estabilización y embellecimiento de la fachada del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Guardias Viejas con el fin de reforzar, mejorar y pintar los muros exteriores, sobre todo el que da a la zona de Poniente y al Castillo, que se encuentran más dañados debido a su cercanía al mar.

Estos trabajos se encuentran dentro de la planificación de obras del Programa Emple@+30 al que se acogió el Ayuntamiento ejidense y que está siendo cofinanciado por la Junta de Andalucía a través del Fondo Social Europeo 2014-2020. A través de esta iniciativa se adecenta este edificio que está enmarcado dentro de uno de los puntos turísticos más visitados del municipio como es el Castillo de Guardias Viejas. Un monumento declarado como Bien de Interés Cultural que, al margen de ofrecer durante el verano una intensa y variada programación cultural, forma parte del patrimonio histórico y defensivo de la provincia de Almería.

Una vez que finalice el refuerzo de la estructura, la concejalía de Obras Públicas procederá a realizar los trabajos de pintura de toda la fachada, así como de mejora del entorno de este edificio. La idea es mejorar su imagen exterior de una infraestructura que cuenta con importantes características y alicientes suficientes para convertirse en un nuevo recurso para el sector turístico. De ahí que el Consistorio haya querido afrontar el embellecimiento exterior con la idea de estimular la inversión público-privada necesaria para dar un impulso definitivo al proyecto que las áreas de Urbanismo y Turismo diseñaron en su día para convertir este espacio en una escuela de hostelería y centro de convenciones.

A este respecto, basta recordar que el equipo de gobierno mantuvo ya distintas reuniones con diferentes empresarios con el fin de retomar el proyecto de adaptación existente para este Cuartel de la Guardia Civil de Guardias Viejas. La intención es intentar estimular la iniciativa privada para que se lleven a cabo proyectos dirigidos a potenciar el desarrollo turístico del municipio.

De hecho, tal y como se plasmó en el proyecto inicial, la futura Escuela de Hostelería tendría como misión principal fomentar la excelencia y liderar los ámbitos de la formación turística-hostelera, ya que estaría pensada para preparar y aportar nuevos conocimientos a las personas en las demandas de ocio, oferta deportiva y salud más requeridas, así como esos niveles de excelencia que hoy se le exige a cualquier destino turístico que aspire a convertirse en un referente vacacional.

Pero este proyecto no sólo se pensó desde el punto de vista turístico, sino también como una apuesta para contribuir a la generación de empleo y riqueza del municipio. La concejalía de Obras Públicas aprovecha esta actuación para acondicionar el entorno del Castillo así como realizar trabajos de mantenimiento

Fotos

Vídeos