Arranca la campaña 'Acércate a la igualdad y aléjate de la violencia'

Delia Mira, Francisco Góngora y Marco Muñoz, durante la presentación de la campaña. /I. A.
Delia Mira, Francisco Góngora y Marco Muñoz, durante la presentación de la campaña. / I. A.

El área de Servicios Sociales y Mujer presentó esta acción con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presentó el jueves la nueva campaña que el Consistorio ha lanzado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el 25 de noviembre, y que este año llevará por lema 'Acércate a la igualdad y aléjate de la violencia' con la idea de aconsejar sobre la necesidad de protegerse y valorarse ante la violencia de género.

En esta línea, el área de Servicios Sociales y Mujer ha diseñado una original tarjeta que incluye mensajes positivos y de las cuales se distribuirán 5.000 unidades por los establecimientos hosteleros y comercios, para que las repartan entre sus clientes, y se ha editado una versión digital-video de la tarjeta que será difundida a través de las redes sociales.

Por otra parte, en 2015 la Policía Local de El Ejido creó una unidad específica que proteja a mujeres víctimas de violencia de género. «Desde esta fecha se ha protegido a 125 mujeres, de las que 53 han sido españolas y 72 extranjeras. A día de hoy, la Policía Local protege a 37 mujeres, 14 de ellas españolas y 23 extranjeras», apuntó el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz.

Asimismo, Muñoz destacó que han conseguido que «ninguna de las 37 víctimas que tenemos protegidas viva con el agresor. Esto es importantísimo porque en algunas ocasiones, por circunstancias socioeconómicas, viven con el agresor, algo que no se está dando en estas 37 mujeres», al tiempo que añadió que «ninguna ha rehusado su ayuda».

La Unidad de Violencia de Género en El Ejido (Uvigen), Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, está compuesta por dos agentes que se dedican en exclusiva a ello, pero además cuenta con el trabajo coordinado de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, Policía Local, Policía Nacional y la Guardia Civil.

El alcalde explicó, además, que «en lo que va de año se han atendido en el Centro de Información a la Mujer un total de 602 mujeres que han realizado 1.297 consultas en diferentes temas, de las que 472 consultas han sido por violencia de género».

Por otra parte, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, recordó que el domingo 25 de noviembre tendrá lugar la VI Ruta Urbana contra la Violencia de Género con un trazado urbano aproximado de 5 kilómetros «en el que se va a mostrar el rechazo unánime del conjunto de la población ejidense».

Mira apuntó que como novedad «antes de iniciar la marcha, en el mismo Parque Municipal, se va a hacer un homenaje a estas 43 mujeres que han sido asesinadas y a sus hijos, con el encendido de velas y la suelta de globos».

 

Fotos

Vídeos