Se apropia de 18 kilómetros de goma de riego por goteo de un vecino de su finca

Se apropia de 18 kilómetros de goma de riego por goteo de un vecino de su finca

La Guardia Civil arresta a dos personas, de 24 y 25 años de edad, tras reconocer uno de ellos los hechos y delatar al segundo implicado

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

La Guardia Civil de Almería ha detenido a dos jóvenes de 24 y 25 años de edad, M.A.G.M. y R.M.B. respectivamente, ambos con domicilio en El Ejido, como presuntos autores de un delito de hurto en el campo tras la supuesta sustracción de 18 kilómetros de goma de riego por goteo y unos 60 litros de gasoil de una explotación agrícola en la provincia de Almería.

La investigación se inicia a raíz de la denuncia presentada en dependencias del instituto armado en la que la víctima de los hechos traslada a los agentes policiales que el pasado día 14 de diciembre había detectado la sustracción de unos 18.000 metros de goma de goteo de dos tipos distintos así como unos 60 litros de gasoil de un depósito de combustible de un camión de su propiedad. La víctima comunica a los guardias civiles que su finca tiene acceso por dos caminos, cada uno de los mismos con una puerta, pero que ninguna de ellas presenta daños. Esta situación estrecha el abanico de presuntos autores, ya que estos sólo habrían podido acceder a la finca bien porque la puerta quedara abierta por olvido o porque la persona (o personas) implicadas en el hurto hayan sido vecinos de la zona.

Asimismo, la víctima pone en conocimiento de los agentes algunos de los detalles que ha podido corroborar gracias al sistema de seguridad de grabación por vídeo que posee la finca. Según queda registrado, los presuntos autores habrían accedido al lugar con un camión. Y en el vídeo se puede reconocer a una de las personas supuestamente implicadas.

Los miembros de la benemérita asignados al caso –la investigación se efectúa en el marco del Plan Contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en el Poniente almeriense, del que se encargan los equipos conocidos como 'Roca'– realizan una inspección ocular del camión del denunciante, donde confirman algunos vestigios que demostrarían que había sido manipulado, como el que se ha forzado el aforador. A su vez, y tras acceder a la grabación del sistema de seguridad –del que extraen fotogramas– logran identificar el vehículo utilizado para transportar la gran cantidad de goma de goteo sustraída (18 kilómetros, permitirían conectar el Parque de las Almadrabillas de Almería con el Centro Comercial Gran Plaza de Roquetas de Mar). Y gracias a esto consiguen dar con uno de los sospechosos, M.A.G.M., vecino de la víctima, al que se arresta como presunto autor de un delito menos grave de hurto en una explotación agrícola.

Durante la conversación mantenida por parte de los agentes con el primer arrestado por los hechos, este reconoce en todo momento su participación, así como confiesa la presunta intervención de una segunda persona que también aparecía en el sistema de grabación de seguridad de la finca. Es entonces cuando los agentes proceden a la detención del segundo presunto autor del delito de hurto, R.M.B. Ambos son puestos posteriormente en libertad con cargos y las diligencias instruidas por los agentes son remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de El Ejido para la depuración de las posibles responsabilidades penales.

 

Fotos

Vídeos