La antigua ciudad romana de Murgi vuelve a la vida con 'Evocatio'

Alumnos del colegio Tierno Galván de El Ejido visitando ayer la exposición en el Teatro Auditorio. /I.A.
Alumnos del colegio Tierno Galván de El Ejido visitando ayer la exposición en el Teatro Auditorio. / I.A.

El Teatro Auditorio de El Ejido acoge esta muestra formada por imágenes de la recreación histórica de 'Murgi. Ciudad Romana' que se realizó en noviembre de 2017

INMACULADA ACIÉNEL EJIDO

La antigua ciudad romana de Murgi ha vuelto a la vida con la exposición que desde ayer y hasta el próximo 15 de noviembre acoge el Teatro Auditorio de El Ejido y que muestra de manera didáctica las huellas que los romanos dejaron en la provincia y sus principales asentamientos, como el del municipio ejidense.

La muestra Evocatio, Almería Romana' cuenta con imágenes del fotógrafo Jordi Bru, realizadas durante la recreación histórica de 'Murgi. Ciudad Romana', que tuvo lugar en el parque municipal de El Ejido en noviembre de 2017. Junto a ellas se pueden encontrar réplicas de bustos, ánforas, vasijas, mosaicos, armas defensivas y estandartes, así como un vídeo con imágenes de aquella recreación del pasado año.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que fue el encargado ayer de inaugurar esta muestra, con la presencia de alumnos del colegio Tierno Galván, indicó durante el acto que «tanto la recreación de 2017 como esta exposición muestran de manera didáctica y amena los diferentes aspectos de la vida civil, militar y religiosa de la antigua Murgi». Así, el máximo responsable municipal ahondó en estos aspectos indicando que entre esos aspectos también se habla de «rituales, costumbres, vida cotidiana o técnicas de lucha que trasladan al esplendor de la ciudad en su pasado romano y contribuyen a comprender el alcance de las próximas excavaciones arqueológicas en el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja».

Una muestra que llega al municipio ejidense de la mano de la Diputación. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez destacó que desde hace tres años desarrollan el programa de 'Recuperación del Patrimonio Histórico' que se centra, fundamentalmente, en recreaciones en la provincia «que están dando muy buenos resultados».

Por otra parte, el alcalde de El Ejido recordó que en el pasado Pleno ordinario ya se realizó una modificación presupuestaria para poder adquirir cortijos que existen dentro de la zona arqueológica de Ciavieja, «con lo que gracias a esa partida, más la partida que hemos contemplado de fondos Feder con la estrategia Edusi, vamos a contar con unos 800.000 euros para en un año y medio poder hacer un proyecto arqueológico y empezar a poner en valor toda la ciudad romana de Murgi».

Asimismo, Góngora indicó que este proyecto puede ser un atractivo turístico, cultural y económico para el municipio de El Ejido. Para ello, el alcalde puso como ejemplo la ciudad romana de Complutum en Alcalá de Henares «que recibe miles de visitantes cada año y nosotros tenemos algo muy parecido, podemos recrearlo y lo vamos a hacer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos