Alumnos del instituto Fuentenueva se conciencian sobre los peligros de internet

Alumnos del instituto Fuentenueva se conciencian sobre los peligros de internet

Andalucía Compromiso Digital llevó a cabo una formación entre más de medio centenar de estudiantes sobre cómo navegar de forma segura

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El uso de las tecnologías digitales y sobre todo de Internet es algo a la orden del día. Cada vez se recurre a internet en mayor medida, pero los beneficios que aporta el estar conectados a veces devienen en peligros. Es por ello que la iniciativa Andalucía Compromiso Digital (ACD), impulsada por la consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con Cruz Roja tiene como objetivo desarrollar acciones de formación en nuevas tecnologías que ayuden a los jóvenes a saber interpretar y descubrir los peligros que se esconden y hacer uso de la red de forma segura.

En esta línea, esta semana Andalucía Compromiso Digital desarrolló en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuentenueva, en el núcleo de El Ejido, una charla de sensibilización sobre el uso seguro y responsable de Internet en la que participaron 58 alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Durante la jornada, una voluntaria de Andalucía Compromiso Digital trató de transmitir a los estudiantes cómo usar las nuevas tecnologías de una manera responsable, sana y segura, y cuáles son los posibles riesgos que puede haber en la red. En esta línea, una parte de la sesión se centró en explicar los motivos por los que en los blogs, redes sociales, chats o videojuegos online no conviene facilitar datos personales de manera irresponsable, con una especial atención al uso que se realiza de las fotos personales, que es común que se cuelguen en estos espacios digitales o al uso indebido que se realiza de material protegido por derechos de autor.

Por otra parte, los responsables de Andalucía Compromiso Digital también hacen hincapié en el refuerzo de un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual tanto como en la real, fomentando el respeto frente al uso de insultos o comentarios sexistas, racistas o discriminatorios, entre otros.

Sensibilizar a los padres

Las jornadas Educar para proteger, como la que se llevó a cabo esta semana en el IESFuentenueva están enfocadas a la sensibilización de los menores sobre la necesidad de un uso sano y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en general y sobre Internet en particular. Pero este mismo programa también se desarrolla entre los padres, madres y educadores, que son también una pieza fundamental en el control y supervisión del uso que realizan los menores. Por ello, con este colectivo además se impulsa la alfabetización tecnológica para situarlos lo más cerca posible del mundo digital de los más jóvenes y promover en ellos unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC, motivándoles para que lleven a cabo actividades con sus hijos.

Esta iniciativa de Andalucía Compromiso Digital se puso en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía, cofinanciada por Fondo Social Europeo, y, a través de este proyecto, se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión.

Es por ello que este proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, pero también con ayuntamiento de la provincia, así como empresas y entidades que apoyan el programa y que se convierten en mecenas digitales.

En esta línea, los servicios que ofrece Andalucía Compromiso Digital son gratuitos por lo que la participación en este programa se puede solicitar desde cualquier centro educativo.

 

Fotos

Vídeos