Almerimar vive su sexto ‘Desembarco Pirata’ mañana ante miles de personas

Miles de vecinos y visitantes disfrutarán mañana de la propuesta estrella de la ‘VI Semana Pirata de Almerimar’, el tradicional desembarco.
Miles de vecinos y visitantes disfrutarán mañana de la propuesta estrella de la ‘VI Semana Pirata de Almerimar’, el tradicional desembarco. / IDEAL

Un pasacalles contará con la actuación de la funambulista almeriense, Irene de Paz, y Calderón & Cía ofrecerán un montaje de circo y fuego

Elizabeth De la Cruz
ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El ambiente de corsarios y berberiscos inunda esta semana Almerimar, ya que el núcleo costero ejidense celebra su ‘VI Semana Pirata’ con numerosas actividades relacionadas con el mar y las historias de bucaneros. Esta iniciativa, organizada por la Junta Local y el Ayuntamiento de El Ejido, incluye numerosas propuestas, de manera que, hasta el momento, ya se han celebrado actos como la creación de los equipos piratas para la gymkana en el campo de Rugby; el teatro de guiñol ‘Un día especial’; los juegos populares y cintas; y el ‘Teatro Chispas’ en la Plaza Varadero. De hecho ayer, a las 18.30 horas, se llevó a cabo el taller ‘Genios Marineros’; la inauguración a las 19 horas del Mercado Marinero; y para terminar, a las 22 horas, un Tributo a Los Beatles en la Plaza Batel.

Para la jornada de hoy, a partir de las 10.00 horas, se celebrará un partido de fútbol 5x5, la ‘Búsqueda del Tesoro’ y a las 22.30 horas la actuación de J.J. Fuentes. Aunque, sin duda la actividad más destacada será el ‘Desembarco Pirata’, el domingo 6 de agosto a las 20 horas. Se trata de una teatralización de 30 minutos sobre un hecho histórico basado en la expulsión hace 500 años de los moriscos del Campo de Dalías a la Alpujarra y la llegada de piratas berberiscos como ‘El Sordo’ de Berja que llegaba a las costas ejidenses para saquear y en busca de esclavos.

En total, hay 54 desembarcos e incursiones piratas documentados por historiadores como el Padre Rubio y recogidos en libros como ‘Malerva’, la mayoría protagonizados por turcos en el siglo XVI en la época de Felipe II, algo que llevó al antiguo Reino de Granada bajo la Corona de castilla, a reforzar la seguridad a lo largo de todo el litoral.

‘Alejú Servicios Culturales’ será la encargada de escenificar el ‘Desembarco Pirata’ y el posterior pasacalles en el que se va a recrear la historia de Ali Amate que huye a Ambrox el 28 de abril de 1552 y de cómo dos semanas más tarde piden un rescate de 270 ducados por Juan Coca y su consorte. Es decir, es una historia ficticia basada en hechos reales sobre la figura de la valiente joven a la que se ha llamado ‘Sofía’.

En cuanto al pasacalles, será mucho más fluido que en ediciones anteriores, con acciones de no más de 15 minutos de duración cada una. Va a participar la almeriense Irene de Paz, recientemente galardona por su espectáculo ‘La Madeja’, que es una de las mejores funambulistas de España y que ya actuó en el Festival de Teatro; ‘Calderón & Cía’, que ofrecerán un espectáculo de circo y fuego; y ‘Lunas de Oriente’, especialista en danza oriental.

Fotos

Vídeos