Almerimar acoge una muestra sobre el proyecto europeo 'Life Conhabit'

Almerimar acoge una muestra sobre el proyecto europeo 'Life Conhabit'

La iniciativa es de carácter europeo e incide en los valores de los ecosistemas litorales y los beneficios ecosistémicos que aportan

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La oficina de Turismo del núcleo costero de Almerimar acoge desde el viernes una exposición sobre el proyecto europeo Life Conhabit. Esta iniciativa de carácter europeo incide en los valores de los ecosistemas litorales así como en los beneficios ecosistémicos que aportan.

En esta línea, el proyecto del que forma parte esta muestra trata de divulgar los valores naturales de los hábitats litorales andaluces para fomentar su conservación.

Así, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, y los concejales de Turismo y Comercio y de Medio Ambiente del Ayuntamiento ejidense, Luisa Barranco y Manuel Barranco, respectivamente, fueron los encargados de inaugurar el viernes esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo lunes 17 de septiembre.

La exposición está compuesta por cinco paneles en los que se explican las claves de este proyecto europeo, los diez hábitats prioritarios que protege y los quince espacios del litoral andaluz donde se encuentran estos ecosistemas.

Asimismo, a través de itinerario de paneles también se tratan de forma individual los beneficios ecosistémicos que ofrecen estos espacios. Para ello, uno de los paneles está dedicado a la función de regulación que ejercen los ecosistemas litorales para evitar la desertificación, para combatir el cambio climático o como protección ante inundaciones.

En el recorrido tampoco faltan referencias a los beneficios vinculados a la salud y el bienestar, al ocio, al turismo, al arte y a la creatividad o a la identidad cultural, con el objetivo de visibilizar y potenciar el vínculo ancestral entre estos hábitats y las personas.

Por otra parte, en esta exposición también se trata de hacer partícipe a los asistentes del proyecto e implicarlo en la conservación de los ecosistemas litorales, mostrando sus características principales para poder reconocerlos y ofreciendo consejos para contribuir a su protección.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, destacó durante la inauguración «la importancia de la colaboración entre instituciones para divulgar los valores naturales de estos espacios y fomentar la participación social en su conservación».

Este plan se desarrollará hasta junio de 2019 en 10 hábitats de interés prioritarios de Andalucía, localizados en 15 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC). Para ello cuenta con una inversión global de 2,6 millones de euros cofinanciados por la Junta y la Unión Europea.

Los espacios naturales de Almería incluidos en este proyecto son las ramblas de Gérgal, de Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla; Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos