Alfiel prepara su segundo festival de la Variedad

Alfiel prepara su segundo festival de la Variedad

Esta edición, este evento solidario con el que tratan de recaudar fondos para continuar con su labor de difusión, llegará cargado de momentos emotivos

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Asociación de Lucha contra la Fibromialgia de El Ejido (Alfiel) está preparada para sorprender al público el próximo sábado, a partir de las 19 horas, con su segunda gala de la Variedad, en el Teatro Auditorio de El Ejido. Un espectáculo de unas dos horas de duración donde habrá momentos muy emotivos, en los que además el público será protagonista.

En esta línea, se trata de una propuesta con la que la asociación busca recaudar fondos para continuar con su labor diaria de dar difusión a esta enfermedad de la fibromialgia, que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas que llegan a ser invalidantes y que consigue dar una vuelta de 180 grados a la vida de quien la padece. Una enfermedad crónica que afecta a entre el 3% y el 6% de la población y sobre la que es necesario concienciar a la sociedad y sensibilizarla, ya que el apoyo del entorno se convierte en fundamental para que quien la padece pueda sobrellevar mejor su día a día.

Precisamente este festival busca a través de su denominación no solo convertirse en un festival diferente que ofrezca baile y música de diferentes estilos, sino también porque variados son los problemas y las enfermedades que aparejados puede llevar la fibromialgia, ya que a cada persona ataca de una manera diferente.

Este año, el festival incluirá sevillanas, canción española, danza, folklore y música de piano acompañada de bellas coreografías musicales. De esta manera, entre los artistas participantes estarán el grupo de versiones almeriense Los Vinilos o la academia de baile Reme Lirola, entre otros muchos.

Asimismo, esta segunda edición contará con un número especial que este año Alfiel quiere dedicar a homenajear a los abuelos, esos pilares fundamentales de las familias y que hoy en día se han convertido en piezas clave en la conciliación laboral y familiar de los padres e incluso en muchos casos, durante esta crisis, en parte importante del sustento económico de familias.

Un emotivo y merecido homenaje para dar a conocer y potenciar la labor tan importante de los abuelos en el seno familiar.

Las entradas se pueden adquirir ya en la sede de Alfiel, en el centro asociativo municipal, frente a la iglesia de San Isidro, o en los establecimientos colaboradores, por un precio de cinco euros.

Voluntariado

Francisco Criado, socio de Alfiel y organizador del evento, destaca que este festival no se podría llevar a cabo sin la colaboración del tejido empresarial ejidense y, especialmente de los pequeños comercios y empresas, así como de todos los grupos invitados, que colaboran de manera altruista con la asociación.

Y es que el voluntariado es una pieza fundamental en esta asociación. «Es un tema bastante desconocido para una parte de la sociedad pero sin el que asociaciones como la nuestra no podrían funcionar y seguir adelante», indica Criado.

En este sentido, más del 90% de las actividades que se llevan a cabo desde esta asociación ejidense son ofrecidas por profesionales que dedican parte de su tiempo a llevarlas a cabo. Entre esas actividades que se desarrollan durante todo el año se encuentran clases de relajación, pilates o yoga, así como clases de distintos bailes como sevillanas o bachata.

Actualmente, Alfiel cuenta con más de medio centenar de socios, pero también está adquiriendo un gran peso en la asociación la figura del socio colaborador, personas que no padecen fibromialgia pero que apoyan de esta forma a Alfiel y que demuestran que poco a poco el mensaje de concienciación y sensibilización de esta asociación comienza a calar en la sociedad.

Arranca un curso lleno de propuestas y actividades

Alfiel ha arrancado el curso con un programa lleno de propuestas dirigidas a la difusión de la entidad, a darse a conocer a la sociedad y a ofrecer alternativas de ocio a sus asociados y a la sociedad en general, ya que todas las actividades son abiertas a la ciudadanía. «Es una forma de dar a conocer la fibromialgia y buscar la participación de la familia y de los amigos porque por ellos comienza el conocimiento. Es fundamental que nuestro entorno conozca la enfermedad para entendernos mejor en nuestro día a día», explica Francisco Criado, socio de Alfiel.

Así, durante la Semana Saludable que organiza el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, ofrecerán una charla sobre fibromialgia el día 23 a las 17 horas en la Sala B del auditorio, un taller sobre memoria el día 25 a las 11 horas en el salón de actos del centro asociativo y un taller de pilates clínico el 27 de octubre a las 18 horas en el pabellón. Todo ello aún pendiente de confirmación.

Además realizan talleres de corte y confección, arreglos de ropa, gimnasia, bolillo, risoterapia o memoria, entre otros.

 

Fotos

Vídeos