Agricultores que piensan ‘en verde’

El concejal de Agricultura ejidense, Manuel Gómez, en una de las explotaciones donde se aplica la técnica de ‘abonado en verde’. /IDEAL
El concejal de Agricultura ejidense, Manuel Gómez, en una de las explotaciones donde se aplica la técnica de ‘abonado en verde’. / IDEAL

El edil de Agricultura agradece al sector local que apueste por esta técnica de abonado para la gestión de sus restos vegetales

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

Con el inicio de la actividad agrícola y la campaña de producción en las explotaciones ejidenses, el Ayuntamiento de El Ejido valora de forma positiva que los agricultores ejidenses mantengan el nivel de uso de la técnica del ‘abonado verde’ para la autogestión de sus propios restos vegetales mediante esta práctica que, desde hace años, se fomenta desde el área municipal. En esta línea, el concejal de Agricultura ejidense, Manuel Gómez Galera, se mostró satisfecho «por el grado de compromiso adquirido por el sector agrícola en esta tarea que es vital para avanzar en materia de sostenibilidad».

Es por ello por lo que, como apuntó el edil ejidense, «este procedimiento está especialmente indicado para mejorar las propiedades físicas del suelo al enriquecerlos con otros nutrientes minerales y, como no, con sustancias fisiológicamente activas que ayudan a activar la población microbiana del suelo fortalecimiento la producción. Y todo ello, de forma natural y con una eficiencia cien por cien ecológica que nos hace avanzar en torno a esa economía circular que impera en Europa y los mercados internacionales». Por tanto, recuerdan desde el Consistorio, fueron precisamente los beneficios de esta técnica los que llevaron a la concejalía de Agricultura a poner en marcha distintas campañas informativas en el municipio para fomentar su uso.

A juicio de Gómez Galera, «es crucial mantener informados a nuestros agricultores de las distintas técnicas, herramientas o sistemas que ayudan a avanzar hacia una agricultura más sostenible, pues de ello depende, en gran medida, tanto la imagen como la rentabilidad del propio sector».

Frutilados, en primavera

A este respecto, aseveró el concejal ejidense, arranca la campaña con buenas expectativas, especialmente en torno a la futura planta de transformación de Frutilados, ya que las previsiones que barajan los miembros de esta sociedad indican que las instalaciones podrían comenzar a edificarse este otoño a fin de que puedan estar en funcionamiento en la primavera de 2018.

Cabe recordar que esta planta pionera en Andalucía y España se va a ubicar en el Paraje de La Molina de Las Norias de Daza y contará con una superficie cercana a las 4 hectáreas. En ella, según las estimaciones municipales existentes, se tratarán en una primera fase alrededor de 38.000 toneladas de producto de retirada anualmente, y se producirá alimento para 13.000 cabezas de ganado, cantidades que se incrementarán de forma progresiva hasta las 50.000 toneladas. Sin duda, uno de los principales hitos a alcanzar a nivel municipal y agrícola, por el que desde el Gobierno local se trabaja desde hace años.

Fotos

Vídeos