La Agencia Sanitaria Poniente crea un sistema pionero de Registro de Implantes Quirúrgicos

La celadora sólo necesita una tablet para conocer en unos segundos la ubicación exacta del material. /E. GRANJA
La celadora sólo necesita una tablet para conocer en unos segundos la ubicación exacta del material. / E. GRANJA

RIQ se pondrá en marcha en un mes y junto a otras propuestas del área de Logística, como el ‘armario inteligente’ o el inventario digital, el ente innova enla asistencia sanitaria

El Ejido

Sin la labor de este área no sería posible hacer frente a la atención de una población que supera las 420.000 personas, a través de los cuatro centros que gestiona en la actualidad la Agencia Sanitaria Poniente tanto en El Ejido, como en el Toyo, Loja y Guadix, y sin embargo, esta ardua tarea a menudo pasa casi inadvertida para la sociedad. Y es que sólo en el último año, el área de Gestión Logística de la Agencia Sanitaria Poniente realizó más de 136.000 suministros de materiales, gestionó más de 27.000 órdenes de compra a proveedores y recibió más de 26.000 entregas de materiales.

Eso sí, lo curioso del proceso no lo resultan precisamente las cifras de trabajo sino los medios y especialmente los métodos, ya que la apuesta por la innovación digital y tecnológica permitió ayer a la Agencia Sanitaria presentar pioneros sistemas de mejora que a buen seguro, también repercutirán en una prestación más adecuada a las necesidades de los pacientes. De este modo, el delegado territorial de Salud, José María Martín, acompañado del director de la Agencia, José Antonio Hernández, y el responsable del área de Gestión Logística, José María Calzado, protagonizaron un desayuno con los medios de comunicación para abordar diferentes novedades en las que desde el área de Logística se ha trabajado en los últimos tiempos para reducir tiempo y costes, pero sobre todo para mejorar la seguridad del paciente y reducir el margen de error en aspectos tan sensibles como el material que se surte desde el centro hospitalario.

En este sentido, el responsable del área de Gestión Logística, José María Calzado, avanzó que en poco menos de un mes ya podrá estar en funcionamiento un sistema pionero de registro de implantes, RIQ (Registro de Implantes Quirúrgicos). Una herramienta digital que permitirá registrar con detalle todos y cada uno de los implantes que se utilizan en un quirófano con datos que reflejarán su fecha de caducidad, por supuesto el paciente beneficiario, y todos aquellos aspectos técnicos y características del material. Por tanto, añadió José María Calzado, el sistema podrá evitar que, por ejemplo, «ante una alerta sanitaria de una prótesis mamaria, la paciente haya de esperar a conocer si coincide con el implante que lleva o no, ya que esa información podremos acceder de forma inmediata».

Picking y Packing digital

A este sistema pionero en Andalucía desde el punto de vista logístico, se le unen otras herramientas que ya funcionan de forma independiente y desde hace tiempo en los cuatro centros de la Agencia, como son el inventario digital, el ‘armario inteligente’ o los sistemas de picking y packing digital.

Medidas como el picking digital agilizan las peticiones y la reposición de material por medio de unos buzones electrónicos en los que el personal asistencial introduce unas tarjetas que, mediante tecnología RFI se identifica el material y esta solicitud llega de forma directa a una aplicación que puede utilizarse desde el móvil o la tablet.

Como dejaron claro desde el centro hospitalario del Poniente, todas estas mejoras permiten que, por ejemplo, se ahorren 700 horas de trabajo anuales. En suma, y aunque este área cuenta con una plantilla que ronda la quincena de personas, desde el área de Logística destacaron que «en toda esta automatización se han involucrado todos los profesionales y trabajadores de la Agencia». Una apuesta que el delegado de Salud alabó y elogió.

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