Actividades deportivas y de sensibilización en el Día Internacional del Pueblo Gitano

La concejala Delia Mira durante uno de los actos llevados a cabo a lo largo de la mañana de ayer con los escolares. /Ideal
La concejala Delia Mira durante uno de los actos llevados a cabo a lo largo de la mañana de ayer con los escolares. / Ideal

Alumnos de los colegios Punta Entinas y Solymar de Matagorda participaron en estas actividades con las que visibilizar el papel del pueblo gitano en la sociedad

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Ayer domingo 8 de abril se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha que recuerda el primer Congreso Mundial romaní-gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Una bandera verde y azul que simboliza el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad.

Por ello, el pasado viernes, alumnos de los colegios Punta Entinas y Solymar de Matagorda dedicaron la jornada a conmemorar este día con actividades deportivas, culturales y de sensibilización con la finalidad de concienciarlos en el respeto e igualdad de las personas independientemente de cual sea su raza, lengua, religión o condición social.

Así, a lo largo de toda la mañana se llevaron a cabo competiciones de fútbol, además de juegos cooperativos, representaciones teatrales, globoflexia, pintura y un desayuno con el que reponer fuerzas tras el ejercicio. Una iniciativa que en el caso del CEIP Punta Entinas organizó la Asamblea Local de Cruz Roja con la colaboración del propio centro y en el caso del CEIP 'Solymar' de Matagorda por parte de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer con la colaboración también del colegio.

En esta línea, la concejala responsable de este Área, Delia Mira, que compartió una parte de la jornada con los menores, destacó que «con esta celebración, pretendemos visualizar el papel que desempeña el pueblo gitano en nuestra sociedad, al tiempo que se pone de relieve su historia, cultura y lengua».

Y es que el municipio de ElEjido cuenta con más de 1.500 personas que forman parte de este colectivo social. De ahí, que «desde el Consistorio se esté trabajando, desde hace años, con éste a través del impulso de actividades y programas de carácter integral, enfocados especialmente a mejorar la educación, la salud y ofrecer mecanismos que favorezcan su inserción en el mercado laboral», comentó Mira.

Por otra parte, la concejala ejidense hizo hincapié en «los numerosos retos y obstáculos que aún hoy quedan para conseguir la plena y total integración de este colectivo, así como la necesidad de desarrollar los instrumentos necesarios y adecuados para cerrar la brecha existente entre la minoría gitana y el conjunto de la población. Una labor en la que deben implicarse todas las administraciones, así como la sociedad en su conjunto, ya que es una responsabilidad de todos».

En este punto, Mira recordó el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de El Ejido para seguir insistiendo en esa labor en torno a la dignidad y el bienestar de todas las personas a fin de continuar construyendo una sociedad de ciudadanos libres e iguales, y avanzar hacia la normalización en la vida de este colectivo para que puedan desarrollarse sin tener que renunciar a sus raíces e identidad como pueblo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos