Acreditación de nivel avanzado para la Unidad de Pediatría del Hospital de Poniente

Profesionales de Pediatría junto al delegado de Salud y el gerente del Hospital en un pasillo de este área. /I. A.
Profesionales de Pediatría junto al delegado de Salud y el gerente del Hospital en un pasillo de este área. / I. A.

ACSA concede este reconocomiento que destaca el buen trabajo en ámbitos como la seguridad del paciente o la promoción de la salud

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría del Hospital de Poniente ya cuenta con la acreditación de nivel avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Una entidad de evaluación y certificación independiente que con esta acreditación reconoce el trabajo que desde este área se está llevado a cabo en temas como la apuesta por la seguridad del paciente o las actividades de prevención y promoción de la salud que se están llevando a cabo por parte de los profesionales de Pediatría.

En esta línea, Francisco Vela, director de la UGC de Pediatría, destacó que la evaluación de ACSA permitió introducir mejoras en distintos aspectos. «Es duro que vengan a criticarte pero es muy constructivo», señaló Vela quien apuntó que gracias a esa evaluación se han realizado mejoras en los procesos asistenciales como en el Plan de Diabetes Infantil o se aumentó el número de salas de información, entre otros.

Hotel de Madres

No obstante, Vela también destacó algunos de los pilares básicos del trabajo que se lleva a cabo desde este área y que están haciendo mejorar la atención y la calidad del servicio como la Comisión de Atención al Niño Hospitalizado o el Hotel de Madres con capacidad para cinco mujeres que acaben de dar a luz y que así pueden permanecer en el hospital mientras los bebés estén hospitalizados para promocionar la lactancia materna y evitar la separación.

Precisamente fruto del trabajo de la Comisión de Atención al Niño Hospitalizado surgieron proyectos como la Unidad Neonatal de Puertas Abiertas, las jornadas de promoción de la lactancia materna, la iniciativa 'Papás ayudan a papás' que surgió en colaboración con Asalsido El Ejido para dar apoyo a los padres de bebés con Síndrome de Down o el Banco de Leche puesto en marcha en junio de 2017. En este sentido, el próximo día 10 a las 11 horas tendrá lugar un taller formativo divulgativo para explicar cómo funciona el Banco de Leche y en qué consiste ya que este recurso es fundamental para muchos bebés.

Por otra parte, la promoción de la salud y una alimentación equilibrada son temas sobre los que también trabajan desde este área de Pediatría. En esta línea, Nieves García, gestora de Cuidados del Área de Puérperas, adelantó que el 28 de mayo se llevará a cabo un taller de alimentación y hábitos de vida saludables para padres y niños, con el que se tratará de que los menores aprendan jugando.

Consultas externas

Por otra parte, la adecuación de las consultas externas, con la inclusión de una nueva consulta, que se llevó a cabo en abril de 2017, ha permitido en estos meses atender a casi 8.000 niños.

En esta línea, el director de la UGC de Pediatría destacó la puesta en marcha de la consulta de pruebas funcionales, que permite que el menor salga de la consulta con el diagnóstico y el tratamiento. Esto hizo que la lista de espera disminuyera el pasado año en 20 días y este año ya se ha conseguido bajar en 10 días más, de manera que el tiempo de espera actualmente es de 30 días máximo, lo que supone una reducción a la mitad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos