2018 tendrá más inversión presupuestaria

Francisco Góngora y José Francisco Rivera presentaron ayer las principales líneas del borrador de presupuestos municipales para este año. /I. A.
Francisco Góngora y José Francisco Rivera presentaron ayer las principales líneas del borrador de presupuestos municipales para este año. / I. A.

El borrador también contempla una bajada de la carga impositiva tanto en impuestos directos como entasas municipales

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El borrador de presupuestos para este año 2018 elaborado por el Ayuntamiento de El Ejido y que ya obra en poder tanto de los grupos de la oposición como de los responsables de las Juntas Locales para su estudio antes de llevarlo a Pleno en unas semanas se convertirá tras su aprobación en el más inversor de los últimos años, según indicó ayer el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, con un incremento con respecto al último ejercicio de un 48%, sin perder de vista que se adecue al Plan de Ajuste «que tenemos en vigor y marca la senda de la recuperación económica que tiene este Ayuntamiento en línea con los últimos años».

Así, Góngora calificó las cuentas de «equilibradas» y aseguró que el borrador cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto exigido por la ley.

En este sentido, el capítulo de inversiones será de 5,3 millones de euros frente a los 3,6 millones del pasado ejercicio. Una inversión a la que se sumará la inversión prevista en el marco de la Edusi, procedente del programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para la ejecución de obras en los ejes económico, ambiental, climático, demográfico y social.

Asimismo, Góngora destacó que se trata de un presupuesto con menor carga impositiva, con una bajada del 2,63% en impuestos directos, que básicamente se corresponde con la rebaja en los valores catastrales, el IBIrústico y plusvalías, y también contempla este borrador un descenso del 6,26% en tasas municipales y otros impuestos.

Reducción de la deuda

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Ejido continúa aún en riesgo financiero. Si bien poco a poco va rebajándose la deuda del Consistorio este año se prevé que el ratio de endeudamiento cierre en un 218%. Así, si en 2012 la deuda del Ayuntamiento era de 265 millones, esta cifra se redujo en 2017 hasta los 198 millones y las previsiones son que 2018 cierre con una deuda de 182 millones. El Plan de Ajuste en esta materia llega hasta el año 2032, pero el objetivo del equipo de gobierno es conseguir reducir la deuda hasta llegar al límite permitido antes de esa fecha.

En este sentido, el alcalde de ElEjido destacó la reducción de un 17,71% de los gastos financieros por la cancelación anticipada de créditos y por la refinanciación de otros. «Los remanentes positivos que hemos tenido los hemos ido destinando también a ir cancelando algunos de los créditos más gravosos y refinanciar otros», señaló Góngora, en referencia al superávit cercano a los cinco millones que se tuvo en el ejercicio de 2017.

En relación también a la deuda, el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, señaló que en 2018 se destinarán más de 8,5 millones de euros al pago de intereses y amortización de deuda «y aún así esos recursos netos nos permiten financiar esos más de cinco millones de inversiones contemplados, además de atender la financiación de manera anticipada de la Edusi».

Y es que el problema de la Edusies que el Ayuntamiento debe hacerse cargo del pago completo de los proyectos y tras su justificación se recibe el dinero en un plazo de entorno a un año.

Pese al retraso en la presentación de los presupuestos, Góngora aseguró que se ha trabajado con normalidad, a lo que añadió el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera que cuando no hay presupuestos previos a 1 de enero se prorrogan los existentes hasta la aprobación de las nuevas cuentas.

Servicios Sociales

Por otra parte, el borrador de presupuestos contempla una partida de 5 millones de euros para servicios sociales, lo que supone un incremento de 235.000 euros con respecto al pasado año. «Si tenemos en cuenta una población de 85.000 habitantes estaríamos hablando de un gasto de 58,93 euros por habitante, estamos aproximadamente en el 90% de la media de lo que gastan los ayuntamientos, en los datos ofrecidos para 2016».

La partida de seguridad y vigilancia en espacios públicos también se incrementará.

Por otra parte, Rivera también hizo hincapié en el período de pago a proveedores que señaló no alcanza los quince días y que en los últimos meses además se situó entorno a los tres o cuatro días.

La peatonalización del centro se abrirá a debate

Entre las inversiones que se acometerán mediante la Estrategia DUSI se encuentran los relacionados con la eficiencia energética que permitirá renovar parte del alumbrado público y de edificios públicos y la adecuación de Espacios Urbanos en Ejido Centro. «Ya hemos encargado la redacción de los proyectos, que se han licitado y vamos a abrir un debate público sobre qué queremos hacer con las calles del centro de ElEjido», señaló el alcalde del municipio, Francisco Góngora, quien añadió que «la apuesta de este equipo de gobierno es la de dar mayor protagonismo al peatón, a las terrazas, al ocio, al esparcimiento y quitar también algunos aparcamientos, reorganizando y reurbanizando».

No obstante, Góngora aseguró que escucharán sobre todo a los comerciantes, asociaciones y oposición para «buscar la mejor fórmula y que todos nos sintamos cómodos con lo que vamos a hacer».

Por otra parte, otros proyectos con cargo a la Edusi serán los relacionados con el Parque Arqueológico Ciavieja, el Centro Cultural Mediterráneo, la adecuación de espacios urbanos en Guardias Viejas, Balerma y San Agustín; parques en Santa María del Águila, Las Norias y San Agustín; el Complejo Deportivo El Palmeral de Balerma o el Centro de Usos Múltiples de Matagorda. Asimismo, se incluye también en esta estrategia la creación de la Casa de la Juventud en el Teatro Municipal, la mejora de accesibilidad de edificios públicos o la ampliación de Servicios Sociales y Centro Usos Múltiples Ejidomar.

En lo referente a inversiones propias, el presupuesto contempla 522.000 euros para el arreglo de caminos, 237.000 euros en la compra de un equipo de cromatografía para el CUAM, o 65.000 euros en equipamientos de playas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos