Los 17.000 perros censados en El Ejido deberán tener identificación por ADN

Momento de la firma del acuerdo, con el alcalde de ElEjido y Enrique Perigüell. /I. A.
Momento de la firma del acuerdo, con el alcalde de ElEjido y Enrique Perigüell. / I. A.

El Ayuntamiento pondrá en marcha la campaña ‘Único, diferente, ADN ejidense’ para informar a los propietarios de canes de la obligatoriedad de esta medida

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

Son muchas las quejas que llegan al Ayuntamiento de vecinos que se encuentran con la molesta e insalubre sorpresa en su camino, en el parque o en cualquier rincón del municipio de una caca de perro y otros muchos no muestran su queja oficial pero sí lo hacen en privado.

Es por ello que con el objetivo, entre otros, de intentar mejorar la limpieza del municipio en este ámbito, el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa ADN Canino presentaron ayer la campaña ‘Único, diferente, ADN ejidense’. Una campaña con la que informar a todos los propietarios de perros que tienen la obligación de llevar a cabo la identificación de su mascota por ADN.

En este sentido, en el municipio ejidense existe un censo de 17.000 perros y todos ellos tendrán que someterse a esta identificación.

La realidad es que no recoger los excrementos no sólo es molesto sino que además puede convertirse en un problema de salud pública. Por ello, el alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, explicó que «con esta medida queremos mantener limpias y salubres nuestras calles, plazas, parques y espacios de ocio y esparcimiento. Además, de que estamos seguros de que va a ser una herramienta eficaz para erradicar el maltrato y abandono animal, pudiendo localizarse de manera rápida y sencilla a los dueños y responsables». Y es que en muchas ocasiones cuando se abandona un animal se le arranca el chip que se le implanta de identificación, mientras que si se tiene registrado el ADN del animal con una única prueba se pueden conocer los datos del dueño.

Aún no hay una fecha establecida como tope para llevar a cabo esta identificación, pero sí que los propietarios dispondrán de unos meses para llevarla a cabo. En este sentido, Góngora apuntó que de los 11 centros veterinarios del municipio ya hay seis adheridos a este programa, donde los propietarios pueden llevar a sus perros y que son Poniente, Santo Domingo, Bien Estar Animal, Animal Farma o en Animalbus. El dueño de can obtendrá un vale que facilitará la empresa ADN Canino a través de su página web para acudir a su veterinario posteriormente y al cabo de 30 días recibirá una chapa identificativa que su mascota deberá llevar en todo momento al cuello.

Por otra parte, el máximo responsable municipal destacó que con la puesta en marcha de este sistema que ya está implantado en otras ciudades españolas «se consigue una reducción del 80% de excrementos en la vía, con la consiguiente reducción de focos de infección en zonas públicas; que se van a mejorar las condiciones de trabajo de los técnicos de limpieza», al tiempo que añadió que «es una iniciativa que aprueban el 95% de los ciudadanos; y que es una medida de prevención contra el maltrato y abandono animal». En este sentido, el municipio ejidense es pionero en esta iniciativa en la provincia de Almería.

El precio por extracción, identificación y registro para el propietario del perro es de 34 euros.

Por su parte, el gerente de la empresa ADN Canino, Enrique Perigüell, explicó que «una vez entra en funcionamiento la identificación genética se produce una reducción drástica de excrementos en la calle y, por tanto, una disminución de las quejas vecinales».

 

Fotos

Vídeos