12.000 kilómetros de solidaridad con los niños que padecen cáncer en Almería

12.000 kilómetros de solidaridad con los niños que padecen cáncer en Almería

1.760 personas, la mayoría de ellos alumnos de los distintos centros educativos de Las Norias participaron el viernes en una Marcha Solidaria con destino Nueva York

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Ayer viernes se llevó a cabo una de las actividades más especiales de cuantas se vivieron la semana pasada en el núcleo urbano de Las Norias, dentro de su VIISemana Cultural, impulsada por la Mesa Local de Educación y Comunidad.

1760 personas, la mayoría de ellas alumnos de los distintos centros educativos de la localidad se echaron a la calle con el reto de cubrir los 12.000 kilómetros que separan a Las Norias de Nueva York en trayecto de ida y vuelta. Un reto con el que se trató de recaudar fondos para la Asociación de Padres de Niños Con Cáncer de Almería (Argar).

Desde las nueve y media de la mañana aproximadamente, comenzaron a salir de los centros educativos los distintos grupos de alumnos en rutas previamente marcadas para garantizar que entre todos se llegaran a sumar esos miles de kilómetros recorridos y alrededor de las once de la mañana comenzaron a llegar los grupos al estadio de Las Norias, punto de encuentro final para todos.

La I Marcha Solidaria de Las Norias se desarrolló por circuito urbano, recorriendo para ello algunas de las principales calles de la localidad y con el euro donado por cada uno de los participantes se consiguió recaudar una suma cercana a los 2.000 euros que se entregaron de manera íntegra a la asociación Argar. Precisamente, su presidenta, Rosa María Onieva, fue la encargada de recoger junto a la vicepresidenta de la entidad, el cheque por el importe recaudado al finalizar el acto.

Trabajo con recompensa

En esta línea, Emilio Rosa, director del Ceip Mirasierra, centro impulsor de esta marcha solidaria, se mostró emocionado al finalizar la jornada del viernes. «Ha sido mucho trabajo el que hemos tenido que desarrollar, con numerosas reuniones entre centros, voluntarios, con Policía y Guardia Civil, organización de planos y salidas, para que salga todo bien y nuestro reto se ha conseguido porque hemos llegado a Nueva York andando y hemos conseguido recaudar casi 2.000 euros para la asociación Argar, que nos parece muy importante».

Asimismo, Rosa destacó la importante labor desarrollada por los voluntarios que fueron padres, alumnos y hasta abuelos. «Por cada una de las rutas participaron dos padres y madres, llevando a esos niños por todo el pueblo de Las Norias, mientras que cerrando esas rutas hubo alumnos reci del IES Francisco Montoya que forman parte de ese plan de convivencia que tienen tan magnífico».

Antes de dar por concluida la jornada y comenzar el desfile de estudiantes de nuevo hacia sus respectivos centros educativos, una alumna del IESFrancisco Montoya leyó un manifiesto en el que destacó la temática escogida para este año como es salud y deporte. «Nos viene bien para reflexionar sobre nuestros hábitos de salud porque como decían nuestros antepasados griegos Mente Sana en Cuerpo Sano», al tiempo que destacó que actos como el del viernes les permita ayudar a personas con cáncer porque «para ayudar contra el cáncer nunca es tarde».

Si emocionado se mostró Emilio Rosa, no menos también estuvo Rosa María Onieva. «Ver esa participación masiva, desde niños hasta grandes, todos los colegios e incluso los padres. Es como si se hubiera echado a la calle toda la familia, me ha impresionado, sobre todo viendo a los pequeños andando agarrados de la mano, porque con este evento se trata de juntar campeones con otros campeones».

En este sentido, Onieva recordó que su asociación sigue viviendo y desarrollando su trabajo gracias a las iniciativas de la sociedad en cuanto a hacer actos para dar donativos a la asociación «porque es con lo que podemos día a día estar con las familias y trabajar con ellos». Asimismo, Onieva señaló que tienen muchas familias en exclusión social a las que a las que ayudamos desde el primer día, además de que cerca del 70% de las familias que tienen en Argar son inmigrantes.

Bastón para las familias

Por otra parte, el dinero recaudado durante el pasado viernes aún no cuenta con un destino concreto. «Tenemos proyectos puntuales, por ejemplo ahora hemos habilitado parte de las habitaciones que les hemos puesto sillones a los niños, pero nuestro proyecto fundamental es que cuando un niño es diagnosticado de cáncer, estemos con la familia, le demos apoyo psicosocial que es lo más importante, necesitan sentirse arropados y que estamos con ellos porque lo que nosotros vendemos es esperanza», comentó Onieva.

Una importante labor con la que desde el colegio Mirasierra se ha querido colaborar a lo largo de este año con diversos proyectos. Así, a esta Marcha Solidaria se sumó la recogida de material en Navidad para el aula hospitalaria a la que acuden los menores durante su hospitalización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos