El Ejido tramita en lo que va de año más de 200 peticiones de licencias para modernizar los invernaderos

Vista general de parte de las explotaciones agrarias bajo abrigo en el municipio de El Ejido./J.E.R.
Vista general de parte de las explotaciones agrarias bajo abrigo en el municipio de El Ejido. / J.E.R.

El alcalde, Francisco Góngora, valora de forma «muy positiva» estos datos y asegura que se han esforzado en dar agilidad a la tramitación

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

El Ejido continúa creciendo en el número de solicitudes de licencias para mejorar infraestructuras agrarias. El Ayuntamiento de El Ejido, en lo que va de año, tramitó más de 200 licencias dirigidas a la modernización de invernaderos para convertirlos en centros cada vez más tecnificados.

Estos datos, ratificados cada semana en la Junta de Gobierno Local, fueron calificados por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, de «muy positivos, ya que son una clara muestra de que nuestra agricultura sigue ganando en innovación y aplicación de las últimas novedades en esta materia, convirtiéndose así la agricultura en un pilar económico muy dinámico, pujante y fuerte, en continua expansión y de referencia no sólo a nivel nacional sino, también, internacional».

Este hecho sitúa a El Ejido entre las ciudades más dinámicas y de mayor proyección económica de toda España; además de en todo un referente en la producción hortofrutícola dentro y fuera de nuestras fronteras. Y es que, como recordó el primer edil, «la agricultura representa una importante fuente de ingresos y creación de empleo tanto en puestos directos como indirectos».

Góngora subrayó que «hoy día, el municipio es lo que es gracias, en buena parte, al tremendo esfuerzo económico que realizan nuestros agricultores que, campaña tras campaña, se empeñan en mejorar sus explotaciones para hacer de ellas empresas rentables y más competitivas, adaptándose así también a las exigencias de los países compradores». Y es que, «la apuesta constante de éstos supone el fiel reflejo de sus ansias por hacer del modelo agrícola ejidense un sector económico más eficiente con la incorporación de I+D+i, buscando el ahorro energético, una mayor sostenibilidad a través del control biológico y el aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente del agua, convirtiendo a nuestra agricultura en una de las más avanzadas del mundo», manifestó Góngora.

El alcalde ejidense remarcó que ese objetivo «debe ser de todos y desde el Ayuntamiento somos conscientes de que hay que estar unidos para que la agricultura siga ganando en proyección internacional, de manera que nuestras frutas y hortalizas, que son de la máxima calidad, sigan siendo apreciadas en todo el mundo». Es por ello que, tal y como aclaró, «estamos poniendo todos los recursos que están a nuestro alcance para continuar avanzado en este camino con la puesta en marcha de iniciativas que contribuyen a su fortalecimiento como la búsqueda de alternativas a la gestión de los restos vegetales convirtiéndolos en alimento para el ganado, con la mejora de la red municipal de caminos rurales a través de inversiones y procurando un campo que gane en limpieza e imagen gracias a iniciativas como la nueva Ordenanza Municipal de Ordenación de Invernaderos y su Entorno».

Fotos

Vídeos