MÁS DEPORTES

El Ejido rinde honores a su época dorada en el atletismo

El Ejido rinde honores a su época dorada en el atletismo
  • Alrededor de 200 atletas reciben un cálido homenaje para recordar 15 años en los que el municipio fue un referente del deporte

La I Noche del Histórico del Atletismo de El Ejido reunió a unas 200 personas de la época dorada de esta modalidad deportiva en el municipio almeriense, localizada entre 1980 y 1995. Fue un acto para el recuerdo y las anécdotas que los propios atletas fueron relatando, comenzando con el Club de Atletismo San Ignacio, fundado en 1978 y las distintas etapas en las que se denominaría Tierras de Almería, Almerimatik o Maleno.

En todas ellas se reflejó la pasión y los valores que sus entrenadores les transmitieron por este deporte que llegó a altas cotas en El Ejido logrando numerosos títulos de Campeonatos de España y Andalucía, así como el hecho de contar con una abanderado olímpico en Barcelona 92. Y en la mente y discursos de estos deportistas ejidenses un agradecimiento y nombre por encima de todos, el de ese profesor y entrenador que siempre creyó en las posibilidades de sus atletas, el que les aportaría la ilusión necesaria y la preparación para competir en los niveles más altos, Francisco Montoya. Y es que él fue, sin lugar a dudas, el 'alma mater' de un proyecto que empezó como una Escuela de atletismo y acabo como un gran club con reconocimientos a nivel regional y nacional, así como numerosos campeones de España en distintas modalidades.

De hecho, durante la gala se pudo ver a un Montoya emocionado en muchos momentos ante los relatos personales de los atletas que fueron subiendo al escenario para detallar, en primera persona, sus vivencias, las anécdotas con las zapatillas de clavos, los entrenamientos y, sobre todo, los desplazamientos o los campeonatos. Tampoco dejaron de sonar otros nombres importantes del atletismo de El Ejido y de la propia provincia de Almería, como fue el equipo de entrenadores del que se rodeó Montoya, Bernardo Sanchís, Antonio Gómez o Antonio Orta, así como dos de los grandes patrocinadores fieles de este club Antonio Corral (Almerimatik) o Pepe Maleno (Maleno). La primera Gala de Histórico del Atletismo contó, además, de los testimonios con numerosos vídeos y proyecciones de fotografías antiguas que evidenciaron la importancia, el sacrificio y la constancia de unos atletas que con muy pocos recursos consiguieron llevar el nombre de El Ejido a lo más alto del pódium del atletismo y de un club que contó con una gran cantera. Algo que destacó y agradeció el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante su intervención de clausura de esta Gala. En ella, el regidor no dudo en reconocer esos años de esfuerzo y sacrificio del Club en los que se inculcó valores «muy importantes para la sociedad ejidense y uno de los pilares sólidos que tiene El Ejido como es el deporte». Sin lugar a dudas, «una actividad fundamental para que una sociedad crezca de forma equilibrada, conexionada y valorando, cada día más, los ámbitos de vida saludable para esos retos que se nos presenta».

Góngora ensalzó los logros conseguidos por este Club que «dejó el nombre de El Ejido muy alto» y, sobre todo, «esa semilla importante que dejó y que ha permitido que muchos ejidenses participen aún hoy de forma activa para que se siga haciendo deporte en El Ejido.