Windsurf

El Mundial de Windsurf Junior PWA 2019 da comienzo en Almerimar

Los participantes llenaron de talento e ilusión el 'Víctor Fernández Center' durante el acto inaugural. /AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
Los participantes llenaron de talento e ilusión el 'Víctor Fernández Center' durante el acto inaugural. / AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

Desde ayer y hasta el domingo, las jóvenes promesas del windsurf surcan el mar en el municipio ejidense que acoge la primera prueba del circuito internacional

JAVIER NAVARROALMERÍA

En una tarde cuya climatología difiere bastante de lo que se puede considerar invernal, sobre todo por parte de muchos de los participantes, ayer se llevó la apertura de la PWA Youth World Cup Slalom&Wave, es decir, la Copa del Mundo de categoría júnior en las modalidades de eslalon y olas, la cual organiza la Asociación Profesional de Windsurfistas (PWA en inglés).

Poco a poco, el 'Víctor Fernández Center' se fue llenando de 'riders' y de banderas, siendo el punto de recepción y encuentro de los 40 'riders' de primer nivel y de diferentes nacionalidades que hasta el momento aparecen inscritos en el circuito internacional, que en una nueva ocasión hace parada en la pedanía ejidense de Almerimar.

Entre la tarde-noche de ayer y las primeras horas diurnas de hoy continuaron llegando más deportistas, estando previsto que esta prueba inicial sea la de mayor importancia de entre las cinco que se realizarán a lo largo del año, gracias a las condiciones de viento que se esperan.

«Altísimo nivel»

Ejerciendo de anfitrión y también como maestro de ceremonias, Víctor Fernández agradeció a los jóvenes windsurfistas «su participación en la prueba» que, como recordó, «va a contar con un altísimo nivel competitivo que, por segundo año consecutivo, recala en el municipio para dar el pistoletazo de salida en la lucha por el título que va a continuar por Japón, Gran Canaria, Tenerife y Hawaii, donde tendrá lugar la gran final». Además, el tres veces campeón mundial deseó que «el Spot de Almerimar se consolide como una cita habitual en el calendario de la PWA». Esto es algo que de momento se está cumpliendo con las celebraciones del 2018 y el actual 2019.

Durante la inauguración, los participantes portaron las enseñas de sus respectivos países, destacando como es lógico la alta representación de España, habiendo también windsurfistas venidos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Noruega, quienes posaron para una gran foto de familia y recibieron la 'Skipper Meeting', una charla informativa, con las normas de la competición y los horarios.

Junto a Víctor estuvieron el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, así como las concejales de Deportes y de Turismo, María José Martín y Luisa Barranco, quienes dieron la bienvenida a los deportistas en un acto que sirvió para inaugurar esta importante cita que se va a disputar hasta el próximo domingo 6 de enero, en la playa de Almerimar.

Góngora les deseó «suerte», a la vez que señaló que «aunque no siempre es fácil conseguir condiciones meteorológicas óptimas para competir, este tipo de eventos va más allá que la propia competición, pues se convierte en un punto de convivencia entre jóvenes apasionados por el mar y por este deporte».

No solo competición

De igual modo, animó a los 'riders' y a sus familiares y acompañantes a que «aprovechen su estancia en Almerimar para disfrutar de la amplia oferta turística, cultural y gastronómica existente, así como de las actividades que el Ayuntamiento organiza con motivo de las fiestas navideñas, como es la espectacular Cabalgata de Reyes en la tarde-noche del sábado 5 de enero».

Por supuesto, el alcalde no dudó en felicitar a Víctor Fernández, «Embajador Honorífico de El Ejido, por la organización de esta competición que supone un impulso turístico para el municipio, al promocionar nuestra amplia y diversificada oferta, aprovechando todos los recursos para lograr romper la estacionalidad», dijo Francisco Góngora.

Hoy, a las 8 horas se efectúa la reunión de coordinadores y a las 9 horas es el momento en el que los primeros participantes se pondrán manos a la obra sobre sus tablas, adentrándose en el agua hasta aproximadamente las 17 horas, que será cuando se dé por concluido el primer día de la primera prueba de la PWA Youth World Cup Slalom&Wave.

Pasado mañana, el sábado y el domingo seguirá la emoción, actuando el futuro del windsurf bajo la atenta mirada del mejor en el presente, Víctor Fernández, que cosechando tres campeonatos del mundo y seis subcampeonatos de olas, todavía vive este deporte con la misma ilusión de los más jóvenes.

 

Fotos

Vídeos