Un millar de personas participa en la Fiesta del Deporte de la Asociación Asprodesa en El Ejido

Un millar de personas participa en la Fiesta del Deporte de la Asociación Asprodesa en El Ejido

Bajo el lema 'No hay límites', los participantes han disfrutado de las diferentes propuestas de deporte inclusivo

EUROPA PRESSALMERÍA

Un millar de personas, usuarios, en su mayoría, de quince asociaciones de diversidad funcional y centros ocupacionales de la provincia de Almería, han participado este jueves en la decimocuarta edición de la Fiesta del Deporte de la Asociación Asprodesa, celebrada en el Pabellón Municipal de El Ejido. Aquí, bajo el lema 'No hay límites', los participantes han disfrutado de las diferentes propuestas de deporte inclusivo programadas dentro de esta actividad.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que en esta Fiesta del Deporte de Asprodesa se han desarrollado "diferentes juegos, rutinas y encuentros deportivos, dirigidos a promover la igualdad de oportunidades y a acabar con las barreras sociales que, en muchas ocasiones, frenan la plena integración de las personas con capacidades diferentes en todos los ámbitos de la vida".

Organizada por la asociación a favor de las Personas con Discapacidad intelectual del Suroeste de Almería, Asprodesa, y la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, este evento no se configura únicamente como una cita deportiva ineludible, sino también, como una importante jornada de convivencia entre personas con y sin diversidad funcional, ya sea física, psíquica o sensorial.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acudido a esta Fiesta del Deporte junto a la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, las concejalas de Servicios Sociales y Mujer, y Deporte, Delia Mira y María José Martín, y el presidente de la Asociación Asprodesa, Francisco Mateo.

Góngora ha destacado que este tipo de iniciativas son "oportunidades para visualizar las capacidades con las que estas personas cuentan y que, en muchas ocasiones, se convierten en oportunidades". Además, ha agradecido a la Diputación de Almería y a Asprodesa el desarrollo de esta actividad, en la que se han involucrado más de un centenar de profesionales y voluntarios.

"Desde el gobierno local, somos conscientes de la importancia de articular políticas encaminadas a favorecer la integración a todos los niveles de aquellos colectivos y personas más vulnerables, de cara a garantizar una sociedad más justa e igualitaria en la que primen valores tan importantísimos como el respeto", ha declarado.

En ese sentido, Góngora ha explicado que "el deporte juega un papel terapéutico fundamental en la vida de las personas con diversidad funcional a la hora de favorecer su inclusión en la sociedad. Por ello, es nuestra obligación poner a su disposición todos los recursos municipales con los que contamos para garantizar así la práctica universal de deporte, sin que haya limitaciones para nadie".

La diputada Ángeles Martínez ha hablado de "la importancia de esta gran cita que se aprovecha para clausurar el Programa de Deporte Adaptado que se viene desarrollando a lo largo de todo el año, en todos los centros ocupacionales de la provincia, y que se enmarca, también, en los actos conmemorativos del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad".

Francisco Mateo, presidente de Asprodesa, se ha mostrado emocionado por el buen nivel participativo en la Fiesta del Deporte de este año, porque "con este tipo de eventos, se demuestra que otro mundo es posible".

La Fiesta del Deporte ha incluido competiciones de fútbol sala y baloncesto, actividades de animación y sesiones de aeróbic, 'spinning' o 'aquagym'. También se ha leído un manifiesto por el Día de la Discapacidad y se han desarrollado exhibiciones de patinaje y gimnasia rítmica, y un taller de fisioterapia deportiva.

Además, se ha realizado un programa de radio en la emisora municipal, 'Radio Ejido', en directo desde el propio Pabellón Municipal, con el tema de la accesibilidad cognitiva como principal atractivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos