Fútbol Sala

Derbi de plata en el que El Ejido recibe al Comarca de Níjar

El Ejido FS debuta en Segunda División en derbi provincial ante el Comarca de Níjar. /IDEAL
El Ejido FS debuta en Segunda División en derbi provincial ante el Comarca de Níjar. / IDEAL

Comienza la Segunda División Femenina y las ejidenses reciben este mediodía a las nijareñas, quienes regresan a la categoría repescadas esta misma semana

JAVIER NAVARROALMERÍA

Se alza el telón de la temporada 2017/18 en la Segunda División Femenina de fútbol sala, en cuyo Grupo 3 tienen cabida 16 conjuntos procedentes de Andalucía, Melilla, Región de Murcia, las mitades sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, además de volver a tener presencia la Comunidad Valenciana, tras un par de años de ausencia de los equipos alicantinos, que se mudaron al Grupo 2.

A lo largo de todas las comunidades mencionadas pasearán el nombre de la provincia, tanto el CD El Ejido como el CD Comarca de Níjar, que comienzan la campaña protagonizando un derbi que tras acabar la anterior 2016/17 debía repetirse en la Primera División Andaluza Femenina, pero finalmente será en un peldaño más arriba, en la categoría de plata nacional.

Los ascensos a Primera División Femenina del CD Guadalcacín jerezano y del Polideportivo Cádiz FSF, unido a los reglamentarios tres descensos a categoría autonómica, más la renuncia a continuar del CD Vícar, que había completado su quinto año en Segunda, hicieron que quedaran dos plazas disponibles en esta competición que gestiona la Real Federación Española de Fútbol.

Retirada prematura

Por ello, en un principio fueron repescados el CD Multi-Sport sevillano y el conjunto ejidense, subcampeón y tercer clasificado respectivamente de la Primera Andaluza, a los que el sorteo del calendario les emparejaba para la primera jornada que se celebra este fin de semana.

Sin embargo, el combinado de Los Palacios y Villafranca informó de su retirada la semana pasada, dejando un nuevo hueco libre. La RFEF se dio prisa para evitar que la competición quedara 'coja' y que no tuviera que descansar un equipo en cada jornada, de modo que el pasado miércoles se hizo oficial la inclusión del combinado nijareño, que había terminado en la cuarta posición de Primera Andaluza, siendo repescado y ocupando el lugar del Multi-Sport en Segunda División.

Bajo esa incertidumbre, el plantel celeste que entrena Ignacio Mira, 'Nacho', afrontaba su debut sin saber qué rival tendría o si iba a descansar en el inicio de la competición, pero la llegada del Comarca que entrena Juan Pablo Jurado hace que el fútbol sala de Almería viva otra fiesta como la que siete días antes hubo en la puesta de largo de la Segunda División B masculina.

Santa María del Águila

El primero de los dos derbis de esta temporada se disputa este mediodía, concretamente a las 12.15 horas y en el Pabellón Municipal de Santa María del Águila, donde las del Poniente habitualmente actúan como locales. Allí reciben a las nijareñas, quienes tendrán que esperar al siguiente fin de semana para afrontar su primer encuentro casero, cuando el 23 o el 24 de septiembre sean visitadas por las manchegas del CDB Almagro FS.

Curiosamente, celestes y amarillas también arrancaron la pasada campaña midiéndose entre sí y en la competición autonómica jugaron emocionantes e igualados duelos, empatando (1-1) el 16 de octubre en 'La Aldeílla' y venciendo 1-2 las ejidenses el 18 de febrero en Campohermoso. Varias cosas han cambiado desde entonces, contando Nacho en su actual plantilla con varias jugadoras que en aquel momento estaban bajo las órdenes de Jurado.

Lo que sí se mantiene imperecedero es el cuidado de ambos clubes por sus respectivas canteras, nutriéndose de numerosas y muy jóvenes jugadoras que casi siempre copan las convocatorias de la selección almeriense e, incluso, de la selección andaluza, por lo que unas chicas y otras se conocen bien, habiendo sido compañeras tanto a nivel de equipos como de selecciones.

Vuelve un clásico

Aunque sea por la vía administrativa, el ascenso del CD Comarca de Níjar a Segunda División Femenina supone el regreso de un clásico del fútbol sala andaluz al segundo peldaño del sistema de competiciones nacional, militando nueve años consecutivos desde 2004 hasta 2013 y coincidiendo en su última campaña en Segunda con el mencionado CD Vícar, que le hizo el relevo como máximo representante de Almería.

En estas cuatro temporadas y siempre dirigido por Juan Pablo Jurado, el Comarca luchó en todas por volver a recuperar la plaza perdida, lográndolo en 2014 al finalizar subcampeón de la de su grupo en la fase regular y también obtener el subcampeonato en el posterior playoff final de la Primera Andaluza, sólo superado por el filial del Polideportivo Cádiz FSF, que no pudo subir debido a que su primer equipo no ascendió a Primera División.

A pesar de que les correspondía el ascenso a Segunda División, las nijareñas declinaron la oferta federativa y el siguiente año repitieron playoff, aunque no fueron finalistas al caer en semifinales y acabaron en el tercer puesto, mientras que en 2016 nuevamente fueron subcampeonas de su grupo en la fase liguera y otra vez perdieron la semifinal en la fase de ascenso.

El nombre de Níjar vuelve al mapa del fútbol sala femenino nacional, en cuya segunda categoría, los tres últimos clasificados de cada grupo descenderán a competición autonómica, clasificándose para el playoff de ascenso a Primera División los cuatro campeones de grupo y solo los dos mejores subcampeones.

Fotos

Vídeos