Fútbol sala

Las chicas del CD El Ejido continuarán siendo guerreras en Segunda División

Juventud y calidad, claves que han llevado al éxito a las ejidenses en las últimas campañas./IDEAL
Juventud y calidad, claves que han llevado al éxito a las ejidenses en las últimas campañas. / IDEAL

Confirmado el ascenso del conjunto celeste por vía administrativa a la categoría de plata del futsal nacional y el debut será el 16 de septiembre en casa, ante Multi-Sport

JAVIER NAVARROALMERÍA

La llegada de nuevos aires al Club Deportivo El Ejido no sólo se está notando en la sección de fútbol sino también en la de fútbol sala, en la que del mismo modo que el equipo masculino va a retornar a Segunda División B, igual o más importante es el salto del primer equipo femenino que participará en el Campeonato Nacional de Liga de Segunda División en la próxima temporada 2017-18.

El combinado celeste fue repescado por la Real Federación Española de Fútbol para militar en la categoría de plata, después de que en la campaña anterior rozaran el ascenso en Primera División Andaluza, pero finalmente tuviera que conformarse con un honorífico tercer puesto, a priori insuficiente para subir pues ese derecho solamente se reserva al campeón.

Plazas libres

Pero el ascenso por vía administrativa se confirma con la publicación del calendario en el sureño Grupo 3, el cual faltaba por completarse tras lo acontecido en el ejercicio anterior, logrando subir a Primera División las campeonas y jerezanas del CD Guadalcín FS y las subcampeonas del Polideportivo Cádiz FSF, además de bajar las extremeñas del Sporting La Garrovilla, las manchegas del CDB Malagón FSF y el CD Estudiantes de Sevilla FSN.

Dichas cinco salidas se resolvieron con los ascensos vía deportiva de los cuatro campeones de las categorías autonómicas que teóricamente nutren al Grupo 3, aunque seguía quedando una plaza libre y ésta fue asignada a CD Multi-Sport de Los Palacios y Villafranca, subcampeón de Primera Andaluza.

Sin embargo, dos de los equipos ascendidos, las manchegas del CD Real Alcázar FSF y las murcianas de la ED Sangonera la Verde, no hicieron efectiva su llegada a la nueva categoría y sus huecos fueron ocupados respectivamente por las también ciudadrealeñas del CD Quijote Futsal y las alicantinas del Elche CF FSF; además, definitivamente se hacía realidad un rumor que se había extendido a lo largo de la temporada, como era la renuncia de CD a seguir en Segunda División por parte de CD Vícar.

Las vicarias estaban establecidas en la categoría de plata con cinco años consecutivos de militancia en ella, llegando incluso a estar entre las mejores en sus primeras participaciones, destacando la tercera posición en el ejercicio 2012-13 y los cuarto y sexto puestos obtenidos en las temporadas 2013-14 y 2014-15.

De punta a punta

De este modo, la entidad celeste es la elegida para sustituir a Vícar, concretándose el Grupo 3 de Segunda con un total 16 conjuntos de los que siete son de Andalucía, tres de la Región de Murcia, tres de Castilla-La Mancha, uno de Melilla, uno de Extremadura y uno de la Comunidad Valenciana, abarcando todo el tercio sur peninsular y de este modo, las ejidenses deberán cruzar España de punta este a punta oeste.

Los numerosos derbis andaluces que afrontarán serán ante CD Loja FS y Monachil 2013 CFF, ambos de Granada; Atlético Torcal FS de la capital malagueña; Martos FSF de Jaén, Deportivo Córdoba FS; y el mencionado CD Multi-Sport de Sevilla.

Las chicas que entrena Ignacio Mira Del Amo se adentrarán más allá de las fronteras regionales, realizando algunos desplazamientos cercanos para medirse a los tres representantes murcianos que son Futsal Alcantarilla, el filial de Roldán FSF y SD Hispania de Yecla. Por otro lado, tendrán que ir hasta puntos lejanos para rendir visita a los tres combinados castellano-manchegos, que siendo todos de Ciudad Real, se trata de CDB Almagro FSF, CD San Juan Bosco Salesianos Puertollano y CD Quijote Futsal de Valdepeñas; además de a las extremeñas de AD Cefo de la localidad de Villanueva de La Serena en Badajoz.

Mención especial merece cuando el CD El Ejido deba cruzar el Mediterráneo para presentarse en la cancha de Torreblanca Melilla FS y como novedad, esta campaña el Grupo 3 vuelve a tener presencia en la Comunidad Valenciana desde que dejara de tenerla en 2014, llegando el Elche, comentado anteriormente, desde el levantino Grupo 2 donde se hayan el resto de clubes valencianos junto a los catalanes y a algunos de las Islas Canarias.

El debut del ahora único equipo almeriense de plata será el 16 o 17 de septiembre, en el que recibirán en el Pabellón Municipal de El Ejido o en el de Santa María del Águila al Multi-Sport, contra el que cerraron la liga en la temporada pasada en Primera Andaluza.

Al siguiente fin de semana, las celestes pondrán rumbo a Valdepeñas para enfrentarse a las 'dulcineas' del también recién ascendido Quijote Futsal y la competición se alargará durante 30 jornadas, la última el fin de semana del 26 de mayo.

Crecimiento

Pese a que no se trata de un ascenso deportivo, el que las celestes compitan en la segunda categoría nacional es un paso que dentro de la entidad se veía posible, teniendo en cuenta el acelerado crecimiento de una plantilla que se formó hace tan sólo cuatro años y tras una primera toma de contacto competitiva, el plantel ejidense no ha parado de crecer en juego y resultados.

En 2016 se proclamó campeón de la Segunda División Andaluza, cuarta categoría del futsal femenino y de nivel provincial, arrasando con victorias en todos sus partidos y sin ceder ni un punto, ganándose el ascenso a Primera Andaluza donde puntualmente ha acaparado el liderato, al que aún aspiraba en la última jornada, pero la derrota privó a las pupilas de Nacho Mira de ser campeonas o subcampeonas.

No obstante, las chicas del CD El Ejido se resarcieron conquistando la Copa Federación Almeriense de Fútbol y además, la Tapia Cup, prestigioso torneo internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos