Las personas con diversidad funcional del Poniente se unen por un ocio inclusivo

Usuarios y responsables de asociaciones de personas con discapacidad, junto a la concejala ejidense, ayer desde el Parque Municipal.
Usuarios y responsables de asociaciones de personas con discapacidad, junto a la concejala ejidense, ayer desde el Parque Municipal. / E. GRANJA
  • El Timón, Asprodesa, Activa Tu Ocio y Di Capacitados, Alfiel, Down El Ejido, Fundación ONCE y Faisem participan en una jornada de convivencia en el Parque Municipal

Las asociaciones de personas con diversidad funcional de El Ejido y de la comarca del Poniente unieron fuerzas ayer desde la localidad ejidense para reivindicar la plena inclusión en el ocio de las personas con discapacidad. La jornada de convivencia se desarrolló desde el Parque Municipal de El Ejido y contó con la participación de usuarios y profesionales de las asociaciones El Timón, Asprodesa, Activa Tu Ocio y Di Capacitados, Alfiel, Down El Ejido, Fundación ONCE y Faisem, en total más de un centenar de personas, quienes disfrutaron de una jornada lúdica de convivencia en la que compartieron un desayuno saludable, música y diversas actividades e iniciativas.

De igual modo, los asistentes pintaron diferentes pancartas en las que hicieron hincapié en los aspectos que consideran fundamentales para los intereses de sus colectivos, de manera que las asociaciones presentes pudieron a su vez realizar una puesta en común y análisis de todas las propuestas planteadas. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, también se involucró en esta iniciativa al destacar «la importancia de desarrollar actos de sensibilización orientados a la sociedad en general y al sector del ocio en particular para concienciarles de la necesidad de que se desarrollen programas de entretenimiento y recreo inclusivo como forma de promover la participación social normalizada y en igualdad de las personas con diversidad funcional, respondiendo así a sus demandas y necesidades».

Los participantes, junto a sus monitores, elaboraron con cartones, pinturas y pinceles sus propios carteles y letreros, los cuales mostraron en el momento en el que Charo Martínez, una de las responsables de Activa Tu Ocio y Di Capacitados, procedió a la lectura del manifiesto bajo el lema de ‘Por un ocio inclusivo’. Según la declaración, «el objetivo es promover la inclusión como principio de la intervención política, gestión y educativa en los ámbitos del entretenimiento, cuyo destino sea la ciudadanía en general, las personas con discapacidad y sus familias». En la misma línea, Mira recordó que «para el equipo de gobierno la discapacidad es una prioridad y, por ello, cada año ponemos en marcha y colaboramos con propuestas encaminadas a ofrecer nuevas alternativas como, por ejemplo, jornadas de buceo adaptado, la fiesta del deporte de Asprodesa, las galas anuales de cada asociación, talleres de jardinería, además de los proyectos que se contemplan en la EDUSI dirigidos a hacer de El Ejido una ciudad cada vez más accesible e inclusiva».

No obstante, la responsable municipal incidió en que «hay que seguir en este camino que es de todos, administraciones, asociaciones y ciudadanía, en la línea de hacer de una sociedad cada vez más abierta».

Temas