Casi 2.000 alumnos reciben asesoramiento municipal a través de ‘Orienta Empleo Joven’

La jefa de la Unidad de Educación, Inés Blasco, junto a la concejala del área, Julia Ibáñez.
La jefa de la Unidad de Educación, Inés Blasco, junto a la concejala del área, Julia Ibáñez. / IDEAL
  • En apenas tres meses, el programa puesto en marcha por Educación y Juventud llega a los institutos ejidenses y realiza más de 90 talleres informativos y formativos

La Unidad de Educación y Juventud del Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido tiene en marcha, desde el pasado mes de marzo, el programa ‘Orienta Empleo Joven’, con el objetivo de proporcionar información a los estudiantes del municipio de cara a favorecer su inserción sociolaboral. Se trata de un plan formativo estructurado a través de acciones de orientación y motivación que quedaron a su vez divididas en dos líneas de actuación, al ofrecer, por un lado, asesoramiento colectivo e individual y por otro, el aporte de nuevos conocimientos y técnicas para esa búsqueda de empleo activa a través de talleres.

La edil del área, Julia Ibáñez, detalló ayer que «este programa tiene su base en el análisis que llevan a cabo los técnicos de Juventud para conocer la situación laboral de los jóvenes, así como sus necesidades y aquellas dificultades o debilidades que tiene el colectivo a la hora de encontrar un empleo o adaptar éste a sus conocimientos». Por tanto, como subrayó, «nos permite establecer una buena radiografía en materia de empleabilidad del municipio y las acciones a impulsar para seguir reduciendo los índice de paro existente», a fin de «promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, así como favorecer la movilidad laboral», añadió Ibáñez.

El programa cuenta con sesiones de asesoramiento colectivo consistentes en encuentros teóricos y prácticos muy dinámicos, así como siete talleres de diferentes temáticas relacionadas todas con el ámbito laboral. Las actividades van dirigidas, principalmente, a los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos, Centro de Educación de Adultos, aunque se abrió también a otros grupos interesados en disfrutar de este servicio.

En cada reunión participan una media de 20 alumnos y hasta el momento los técnicos han asesorado, desde el inicio del programa, a un total de 1.951 alumnos, de los que 736 fueron en marzo; 754 en abril y 461 en lo que va del mes de mayo. En cuanto a los centros que se han visitado en este tiempo han sido los IES Murgis, Fuentenueva, Francisco Montoya, Santa María del Águila, Pablo Ruiz Picasso, Santo Domingo, Mar Azul, Luz de Mar y los colegios SEK Alborán y Liceo Mediterráneo. En estos espacios se desarrollaron las distintas sesiones, las cuales arrancan con un vídeo expositivo para, a continuación, pasar a trabajar en temas de autoestima y el autoconocimiento, que son conceptos muy importantes para la búsqueda de empleo. En el aula se desarrolla además una dinámica para que los alumnos reflexionen sobre sus puntos fuertes y débiles y se realiza una simulación de entrevista laboral.

Asimismo, a través de los talleres, se imparte a los alumnos conceptos prácticos en materia de elaboración del curriculum vitae, la carta de presentación o qué plataformas online o herramientas utilizar en su búsqueda de empleo. Una iniciativa que cuenta con gran aceptación entre los jóvenes ejidenses.