Borrar
Uno de los participantes en el encuentro relata su experiencia.
El VII Encuentro Provincial de Autogestores de Asprodesa toma ‘parte’ en la diversidad funcional

El VII Encuentro Provincial de Autogestores de Asprodesa toma ‘parte’ en la diversidad funcional

Más de un centenar de personas de diferentes colectivos de la provincia celebran su cita anual para abordar su pleno derecho a participar en la sociedad

Elizabeth De la Cruz

Viernes, 7 de octubre 2016, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad del Suroeste de la Provincia de Almería (Asprodesa), con sede en el núcleo ejidense de San Agustín, celebró ayer su tradicional encuentro anual de autogestores. Una esperada cita que en esta ocasión cumplió su séptima edición, bajo el lema Yo participo: Soy parte con el que el colectivo pretende visibilizar e integrar el pleno derecho de las personas con diversidad funcional a participar de forma activa en la sociedad.

La concejala de Servicios Sociales ejidense, Delia Mira, no faltó a este encuentro que contó con la participación de más de un centenar de personas procedentes de diferentes asociaciones y colectivos de personas con discapacidad. Asociaciones como Asprodalba y la Asociación Cinejoven Dospuntocero también participaron de forma activa en el evento, en el que se relató la experiencia de varias personas con diversidad funcional en diferentes proyectos de cine.

La jornada, que incluyó a su vez la realización de distintas actividades desde uno de los salones del Hotel Restaurante El Edén de El Ejido, tuvo como principales objetivos potenciar la toma de decisiones de las personas con discapacidad, así como fomentar su autogestión para que sean ellos mismos sus propios portavoces de sus vidas.

La edil ejidense, quien fue la encargada de inaugurar este VII Encuentro de Autogestores de Asprodesa, destacó que «la discapacidad es una de nuestras prioridades y por ello. estamos muy comprometidos con todas las asociaciones que trabajan en este ámbito». Como recordó, desde su área se cuenta con un programa de atención integral que «a través de distintos convenios se ofrece apoyo psicológico y jurídico a las personas con discapacidad y a sus familiares, así como ayudas económicas para cuidadores con escasos recursos que tengan a su cargo a personas con alguna discapacidad».

De igual modo, apuntó Mira, «ayudamos en la difusión de las actividades que organizan las asociaciones a través de la elaboración y difusión de notas de prensa mediante el gabinete de comunicación del Ayuntamiento». Por último, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido dejó claro que esta es la línea por la que van a continuar desde la Administración local «con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ayudar a su integración social».

Para terminar, Mira calificó este encuentro como «un excelente foro de participación pueden compartir sus inquietudes y experiencias con el fin de que puedan gestionar sus vidas de forma autónoma». A la espera de conocer las conclusiones que arrojan desde Asprodesa tras la celebración de esta última puesta en común de autogestores, lo cierto es que el lema de este año es muy claro. La inclusión sólo es posible con la participación en la sociedad y de «pleno derecho» por parte de este colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios