Borrar
La Guardería Virgen del Carmen abre nuevo curso con el despido de tres trabajadoras

La Guardería Virgen del Carmen abre nuevo curso con el despido de tres trabajadoras

Lejos de solucionarse, el conflicto por el que atraviesa desde hace meses la Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen de El Ejido y la guardería que gestiona, sufría ayer otra vuelta de tuerca coincidiendo con el arranque del nuevo curso.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así al menos lo denunciaban a través de un comunicado firmado por una veintena de socias en representación de la mayor parte del colectivo, quienes anunciaban que en la mañana de ayer se producían tres nuevos despidos en el centro, entre ellos el de la actual directora, y en su lugar, denunciaban, «han contratado a una maestra que se ha autodefinido como directora en funciones». Sin embargo, desde este primer punto, señalaban las fundadoras de la asociación a través de un escrito, «la normativa exige que para ser directora, esa persona tenga al menos un año de antigüedad en el centro». En suma, lamentaban desde el colectivo, «la medida, que ha sido comunicada a las afectadas a través de un abogado, no se ha debatido ni en el consejo escolar ni en el seno de la Asociación de Amas de Casa que regenta este centro. Además, ni la nueva presidenta ni la secretaria de la asociación han estado presentes a la hora de comunicar estos drásticos cambios», destacaban.

De esta forma, las fundadoras recuerdan que ya han «abierto por la vía judicial los cauces necesarios para recuperar el control de las 'Amas de Casa' y normalizar el funcionamiento de la guardería».

«Represalias»

De hecho, insisten desde este sector de la asociación, «rechazamos enérgicamente estos despidos, que entendemos que responden a una represalia, ya que da la casualidad de que las dos maestras despedidas son familiares de las que optaban a los cargos de vicepresidenta y vocal en la candidatura alternativa que no nos dejaron presentar en la asamblea del 8 de abril pasado».

Como reiteran, «los despidos vienen a sumarse a una larga lista de despropósitos proyectados por Manuel Izquierdo y ejecutados inconscientemente por un grupo de mujeres de Berja que nada tienen que ver con la asociación y la guardería, pero que se están dejando utilizar sin tener en cuenta las graves responsabilidades en las que están incurriendo, que les serán exigidas judicialmente».

Tal y como echan la vista atrás desde esta parte de la asociación, hasta el momento «se ha impugnado la asamblea en la que alterando la democracia de la asociación, se erigió la nueva directiva, al tiempo que se han denunciado ante la Policía hechos tan graves como falsificación de firmas en documento público y falsificación de firmas en cheques que, casualmente, ha cobrado, en lo que se sabe, la actual presidenta, Teresa Gádor Bonilla Carreño, y que ascienden a cerca de 30.000 euros». Las socias fundadoras de Virgen del Carmen tienen claro al respecto que «si el objetivo de los despidos es amedrentarnos para continuar asfixiando la asociación y la guardería, no lo van a conseguir, ya que cada día somos más personas las que nos sentimos unidas por esta causa y no vamos a detenernos hasta que todos los responsables, empezando por Manuel Izquierdo y su madre, Aurelia Gordillo, respondan ante la justicia, tanto por la vía civil como por la penal».

Precisamente para protestar por los despidos y por la «inestabilidad que están creando en la guardería con la mala gestión que están llevando a cabo, que tiene alarmados a los padres y madres del centro», desde la asociación han convocado para hoy a las 9 horas una concentración a las puertas del centro, al mismo tiempo que ya se ha puesto en conocimiento «del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía todo lo que está sucediendo». Ayer mismo el Consistorio se personó en el centro a través de sus técnicos «para interesarse por la grave crisis que se ha abierto».

No obstante, manifestaban, «volvemos a denunciar desde aquí la actitud pasiva de la responsable política, Isabel Arévalo, que parece querer cerrar los ojos ante un problema que cada día alcanza mayores dimensiones. La delegada sabe que no se están pagando las nóminas a las trabajadoras y sabe también que la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria es cada día mayor. Aun así, sigue transfiriendo el dinero de la subvención, cuando la ley establece que para recibir dinero de la Administración hay que estar al día de los pagos con los citados organismos. Nos preocupan los intereses de la delegada en este asunto, ya que en otros ámbitos de la Junta de Andalucía, como la consejería de Gobernación, se nos ha atendido y han adoptado las medidas oportunas para evitar mayores consecuencias», concluían.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios