Borrar

Góngora: «No se han respetado los cauces democráticos»

«No puedo ser juez en este asunto pero a nivel personal y también como alcalde me da la impresión de que no se están respetando los cauces democráticos dentro del seno de la asociación, y yo creo que en los procesos democráticos no caben atajos, no caben triquiñuelas y se tiene que respetar la decisión mayoritaria de las socias».

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las palabras que pronunciaba ayer el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, sobre los últimos altercados que vivían esta semana en la Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen.

Unas declaraciones que por primera vez mostraron una postura clara por parte de Góngora, ya que desde el pasado 7 de marzo se negaba a realizar cualquier valoración al respecto de las presuntas irregularidades y reivindicaciones que venían denunciando tanto por parte de un sector de la asociación, como por la propia AMPA de la guardería que es gestionada por este colectivo. Tanto es así, que en su última respuesta, sin contar la de ayer, dejaba claro que se trataba de una «asociación y guardería privada» e incluso reconocía que existía «un grupo de personas más o menos minoritario que está descontento con la gestión de la guardería».

No obstante, el pasado 7 de marzo decía que no se iban a «pronunciar públicamente» y apelaba al trabajo realizado a través de un informe elaborado por el área de Educación tras las quejas trasladadas por buena parte del colectivo.

Y es que el alcalde ejidense manifestaba ayer que su intención era la de solicitar esa misma mañana una reunión con la delegada de Educación, Isabel Arévalo, «para ver qué medidas están ellos adoptando sobre todo de inspección y de control para comprobar si todas esas irregularidades, que se han de alguna manera denunciado por parte de los padres se están cumpliendo, y por si hubiera que tratar algún tipo de medida».

De este modo, Educación debería tener en su poder tanto las denuncias que han trasladado desde la AMPA, que según señalaba a IDEAL su presidenta, María José Tortosa, «ya han sido dos en este curso», hasta el informe que remitía el propio Ayuntamiento. Un informe cuyo contenido específico no ha concretado aún el alcalde ya que el pasado 7 de marzo argumentaba que «no me voy a extender públicamente en el contenido del informe, pero si sé que económicamente la guardería había mermado en sus ingresos, por cuestiones que eran obvias, del segundo ciclo que no deja los mismos ingresos que el primero...».

En cualquier caso si bien esta misma semana tras lo ocurrido en la última asamblea de la asociación, el propio concejal de Educación ejidense, José Andrés Cano, volvía a incidir en el hecho de que se trata de un colectivo privado, y que en todo caso la competencia es de la Junta de Andalucía en materia educativa, lo cierto es que ayer el alcalde ejidense aseguró que le preocupa «lo que está pasando en la asociación», y añadió que «en la reunión que tuvieron hace dos días, la normalidad brilló por su ausencia, por tanto también me preocupa, porque es una asociación muy importante para el municipio de El Ejido».

Como refería, «la representatividad de la voluntad de las que han venido siendo socias de esa asociación no me parece desde luego muy representada en esa junta directiva, esa es mi impresión» ya que como subrayó, «parece ser que la mayoría de las personas que forman parte de la junta directiva tiene su domicilio en Berja», y al mismo tiempo avanzó que él mismo había podido acceder «al acta notarial de la asamblea» en la que se recoge que «se habían incluido un número importante de socias a última hora, una vez que ya estaba cerrado el libro de socias, de cara a ese proceso democrático de reelección de la junta directiva».

Así, para Góngora, todo esto le «sorprende mucho», y exige «como ciudadano y como alcalde que se respete la voluntad democrática en el seno de la asociación, las normas de funcionamiento y los estatutos».

El acta notarial

Fernando Tenorio es el notario que acudió a la última asamblea a petición de la hasta entonces presidenta, Aurelia Gordillo. Como refleja en el acta a la que ha tenido acceso IDEAL, mediante la que corrobora todas las circunstancias denunciadas por las socias, detalla además su decisión de abandonar el requerimiento, ya que podría «invadir competencias reservadas a la esfera judicial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios