Borrar
‘Vivir’ celebra en El Ejido el Día Nacional del Daño Cerebral

‘Vivir’ celebra en El Ejido el Día Nacional del Daño Cerebral

Cada 26 de octubre con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, asociaciones de toda España lanzan unidos en un manifiesto la realidad de las 420.000 personas que en nuestro país viven con esta enfermedad. En Almería, la Asociación VIVIR, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) ha trasladado la realidad más cercada, la de un total de 41 personas y sus familias que reciben de manera periódica las terapias necesarias para poder llevar una vida digna.

Ideal.es

Jueves, 21 de abril 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Ellos y el resto de afectados que en un futuro se acerquen hasta nuestra sede, son el motor de nuestra asociación, y por quienes seguimos reivindicando en días como hoy que sin el apoyo de las administraciones son los primeros afectados", ha afirmado Dolores Prados, Presidenta de VIVIR tras la lectura del manifiesto.

Este año ha sido la Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibañez quien ha puesto voz al texto que de manera unísona han leído todas las asociaciones de España que trabajan por este colectivo. Además ha incidido en el trabajo brillante que desde el año 2003 la entidad realiza para mejorar las condiciones de vida de los almerienses afectados de cualquier daño cerebral. "Sois una asociación modelo en nuestro municipio y desde nuestro Ayuntamiento y las competencias municipales que tenemos otorgadas os brindamos nuestro compromiso para vuestra lucha diaria" ha resaltado Ibáñez.

Según la encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del INE, de los 420.000 afectados de Daño Cerebral, 81.255 en Andalucía, el 78 % son consecuencia de un accidente cerebro vascular. Un 52.03 % mujeres y afecta en un 65% a personas mayores de 65 años. Para todos ellos las secuelas pueden mejorarse notablemente con rehabilitación funcional adaptada a cada caso. "Para dicha rehabilitación es fundamental mantener activados los recursos y apoyos ya que generarán a su vez una mayor integración social de los afectados" afirma la Presidenta de VIVIR.

Una mesa informativa expuesta en la puerta principal del Ayuntamiento de El Ejido ha servido a la asociación para trasladar a la sociedad las terapias de atención que desarrollan para mejorar la calidad de vida de los afectados, y apoyar psicológicamente a sus familias. En esta actividad también ha querido estar presente el Presidente de FAAM, Valentín Sola, quien ha confirmado su asistencia a la comida solidaria que el próximo domingo VIVIR celebrará en el restaurante Zapata de Adra. Junto al resto de representantes políticos de El Ejido, los miembros de la asociación, los afectados y sus familias compartirán experiencias y convivencias.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios