Góngora aclara que el diálogo está abierto con los feriantes y defiende el viernes festivo de feria

El alcalde entrega el escudo de armas a modo de ofrenda al patrón de los ejidenses en la tradicional bajada de la imagen. /IDEAL
El alcalde entrega el escudo de armas a modo de ofrenda al patrón de los ejidenses en la tradicional bajada de la imagen. / IDEAL

Responsables de puestos y atracciones califican de abusivas unas tasas que el alcalde dice que no se han tocado desde hace 8 años, y respeta la decisión de los comercios de Ejido Centro

El Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quiso responder ayer a los dos frentes que se han abierto estos días en torno a la próxima celebración de las fiestas en honor a San Isidro, tanto con los comerciantes como con algunos de los feriantes, y en declaraciones a IDEAL aseguró que en todo momento el Ayuntamiento ejidense «está abierto al diálogo».

De un lado, y a través de diferentes redes sociales, algunos feriantes llegaron a afirmar que estas fiestas patronales se quedarán sin atracciones ni puestos por unas tasas que calificaron de «abusivas». Sin embargo, como recalcó Góngora, «he estado en contacto con la concejala de Cultura y me traslada que el diálogo está abierto y que todo se está solucionando». Además, como recordó, «las tasas no se han tocado en ocho años». Así, el regidor ejidense dejó claro «que tendremos unas fiestas con buen ambiente y las atracciones estarán garantizadas».

Respecto al debate generado estos días y semanas atrás sobre la declaración del próximo viernes 30 de junio como festivo local, por parte del Gobierno local, para incentivar la participación vecinal en las fiestas, el alcalde volvió a aclarar que «los festivos se tienen que decidir durante el verano para el año siguiente, y lo decidimos así porque hay mucha gente que aprovecha para descansar el lunes tras la fiesta, y lo entendemos, pero la idea es sustituir un día ocioso por un día de feria, para potenciarlas».

Por tanto, como subrayó Góngora, «respeto mucho la opinión de algunos comerciantes, porque tampoco la decisión es unánime, pero bajo esa óptica para el año que viene abriremos un diálogo y veremos qué procede». En suma, el regidor ejidense opinó además que, «a nivel de comercio ganaríamos también mucho más, porque si viene más gente, eso también repercutirá en el sector».

Por su parte, desde la Asociación de Comerciantes y Servicios de Ejido Centro, su presidenta, Lucía Caro, argumentó que en ningún momento desde el colectivo «se ha querido entrar en polémica con el Ayuntamiento, porque nosotros entendemos que quieran potenciar la feria, y además no nos parece mal porque nosotros podemos abrir, la ley nos lo permite». No obstante, la portavoz de los más de 150 comercios de Ejido Centro, sí que reconoció que «es cierto que nos hubiera gustado que hubieran contado con nosotros antes de tomar la decisión, pero parece ser que es por probar, así que ojalá el viernes de feria funcione y también lo haga el comercio local».

Y es que como concretó Caro, «todos los comercios de Ejido Centro abriremos el viernes de feria y cerraremos el lunes, menos las franquicias porque por metros no pueden abrir y pueden ser sancionados». De hecho, desde el colectivo de empresarios del centro ejidense quisieron hacer mención al diálogo mantenido con la concejala de Comercio, Luisa Barranco, quien en todo momento «entendió nuestra postura y además nos recordó que la ley nos ampara a hacerlo», por lo que el Ayuntamiento tampoco entró a debatir este punto con los comercios.

Fotos

Vídeos